En Chile piden acto conmemorativo a Pinochet

35

Santiago.- Ignacio Urrutia, diputado chileno perteneciente a la Unidad Democrática Independiente, pidió que sea realizado un acto conmemorativo al exdictador Augusto Pinochet.

El motivo de tal solicitud viene por el trigésimo aniversario del atentado realizado por Frente Patriótico Manuel Rodríguez a Pinochet en el año 1986, en donde cinco escoltas perdieron la vida y otros 12 resultaron heridos.

El diputado quiso hacer énfasis en que este acto marcó un antes y un después en la historia de chile y del mandato líder derechista. Hizo este llamado en medio de una votación para acusar constitucionalmente a Javiera Blanco, ministra de Justicia. Rodríguez afirmó incluso que “están vivos todos los asesinos y quienes mataron a varios escoltas de Pinochet en aquella época” y señaló que “incluso el autor intelectual está aquí, en la Cámara”, acusando al presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier.

Osvaldo Andrade, presidente de la Cámara de Diputados, aseguró que no era posible llevar a cabo esta solicitud ya que debió ser realizada con 24 horas de antelación para su debido proceso.

El ataque a Pinochet se perpetuó luego de que el exmandatario regresara de un viaje de descanso en una de sus casas ubicada en la localidad de El Melocotón, en el Cajón de Maipo, a unos 40 kilómetros de la capital del País. Cinco guardaespaldas del general perdieron la vida y el resto resultó herido, mientras este escaba gracias a que su chofer pudo maniobrar en medio del caos causado por el atentado.

En los días siguientes se generó una ofensiva por parte del gobierno del dictador, quien dio caza a varios representantes opositores. Agentes del CNI secuestraron y asesinaron a los dirigentes, incluyendo al afamado periodista José Carrasco Tapia, quien fuera editor de la revista opositora el “Anñalisis”, y que fue hallado con 17 disparos en la cabeza en las cercanías de un cementerio en Santiago de Chile.

Luego de un tiempo, fueron apresados varios de los participantes en el atentado, para luego ser sometidos a un por parte de la Justicia militar. Solamente algunos de ellos lograron escapar de la cárcel. Luego de generar el repudio de un sector mayoritario en Chile, Pinochet fue derrotado en un plebiscito que derivó en las primeras elecciones democráticas realizadas en el país después de 17 años de dictadura.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *