153 líderes sociales colombianos fueron asesinados en 20 meses

164

Asesinaron en Colombia 153 líderes sociales, en tan solo 20 meses. Día tras día va aumentando la cifra de muertes. Esta tragedia no parece ser determinante para que el Estado colombiano provea confianza, apoyo y seguridad para los amenazados.

Asimismo, la situación empeoró los últimos años. Ello generó alarma en los líderes sociales colombianos. Por consiguiente, los activistas refirieron que la actividad de protesta representa la no indiferencia y exigencia del pueblo al Gobierno colombiano, esto para erradicar los hechos violentos del campo y ciudades del país.

De hecho, un representante de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, explicó que entre noviembre y diciembre de 2016, después de la firma de la paz, fueron asesinados 6 personas. A comienzos de 2018 se agregaron 102 y en lo que va de año 45 más.

 “Son líderes de restitución de tierras y que piden la verdad, son líderes que querían participar en política y son líderes comunales que se oponen a las economías ilegales y los están matando”, recalcó Ariel.

Además,  la Fundación Paz y Reconciliación señaló que no hay estrategia en unos 78 municipios del país. Hoy los líderes están bajo la violencia del ELN, las bancas criminales y las disidencias de las FARC.  

“Se están autorregulando, ellos ponen sus normas de convivencia porque no hay jueces, no hay inspectores de policía, en últimas, Colombia no ha diseñado un modelo de seguridad y justicia rural”, explicó Ávila.

Según Paz y Reconciliación, la principales ciudades en las que ocurrieron los lamentables hechos son en su mayoría en Antioquia, Sur de Córdoba, Cauca, Nariño y Caquetá. 

Vea también:Homicidio de Diego Loza: 400 personas marcharon reclamando justicia

Encienden velas por los líderes sociales asesinados

El Velatón Nacional, es el nombre que recibió la manifestación que fue motivada por los asesinatos de los líderes sociales. Esto se dio a cabo por bajo la consigna #NosEstanMatando.

Los ciudadanos exigieron protección y justicia para todos los que luchan dentro de Colombia por los derechos sociales de todos.

Cientos de personas se acercaron al Parque de Los Deseos en Medellín, para oponerse a los asesinatos en contra los líderes sociales que  va en aumento en el territorio nacional.

Asimismo, los protestantes ofrecieron velas blancas, las mismas iluminaron la tarde-noche. A su vez, protestaron para que cese la violencia en el país. 

Estas personas, repitieron al unísono frases, por ejemplo: “no más líderes sociales en el campo asesinados” o “no más falsos positivos, no más crímenes de Estado”. 

También se observaron pancartas con mensajes como: ¿Será posible que antes de que nos maten a todos, seamos capaces de reaccionar?.

Se vieron velas en Barranquilla, en la plaza de Esthercita Forero y más en Villavicencio, capital del Meta, donde la reunión se dio en el Parque Los Libertadores.

El principal mensaje que se dio a entender en estas manifestaciones fue claro y contundente: “que la paz no nos cueste la vida”.

Por otra parte, en redes sociales, con la etiqueta VelaPorLaVida se siguió la jornada. Esta fue usada por los ciudadanos que se reunieron en plazas, no solo en las ciudades principales del país, sino también en zonas más apartadas.

En otros países, colombianos indignados, también alzaron sus voces en protesta. Esto ocurrió en diversos países como Sidney, Australia, París, Francia, Madrid y España. Todo ello para fijar su posición en contra de la violencia en la que se encuentra el país.




One thought on “153 líderes sociales colombianos fueron asesinados en 20 meses

    Comments are closed.