En Córdoba marcharon contra los travesticidios y transfemicidios

521

Este jueves, cientos de personas marcharon en Córdoba desde las 17 horas, en un fuerte reclamo contra los travesticidios y transfemicidios en esa provincia argentina.

En ese sentido, la movilización estuvo organizada por la Asamblea Trans Travesti Córdoba, y a la cual se sumaron otras organizaciones como Ammar y la Red de Reconocimiento del Trabajo Sexual, así como organizaciones sociales, de mujeres y de izquierda como Pan y Rosas, Isadora, 1969 y Libre Diversidad.

Bajo las consignas “Basta de travesticidios y transfemicidios, el Estado es responsable; inclusión laboral ya; infancias libres de violencia y discriminación; salud integral trans; y aborto legal para lxs cuerpxs gestantes”, la marcha llegó hasta el Museo de Antropología, en la calle Irigoyen, donde se leyó un documento en el que se expresó la alarmante situación que vive el colectivo trans y travesti.

Nuestro promedio de vida es de entre 32 y 43 años y los motivos de nuestras muertes son todos evitables, ligados a la vulneración de nuestros derechos. Nuestras muertes son responsabilidad de todas las instituciones del Estado, legitimadas por una cultura heteropatriarcal”, señalaron las organizaciones presentes en la marcha.

Lea también Tinder advertirá a usuarios LGBTQ cuando estén en países con leyes discriminatorias

Aumento de travesticidios y transfemicidios

Durante la manifestación, también se hizo énfasis que en lo que va de año se registraron 122 ataques de violencia hacia el colectivo diverse y disidente hasta el 17 de mayo, es decir, un hecho de violencia cada 27 horas.

El 76 % de los casos de violencia fueron dirigidos directamente al colectivo travesti trans y el 24 % a otras identidades diversas disidentes. El colectivo trans y travesti llevamos 44 compañeras muertas en lo que va del año”, afirmaron os voceros de las organizaciones.

En cuanto a la Ley de Identidad de Género, en la marcha también se exigió que la Provincia de Córdoba adhiera plenamente y genere políticas públicas de una real inclusión.

“Solo tres hospitales tienen una mirada amigable hacia las identidades trans y solo en uno se realiza la reasignación de género”, enfatizaron.

También se exigió la aplicación de legislaciones de inclusión laboral trans, puesto que el proyecto que se presentó en Córdoba está cajoneado.

Estamos en pie de lucha y en las calles, para que se nos reconozca como sujetes de derecho. A la oscuridad no volvemos nunca más”, plantearon.

En apoyo a las víctimas

En la movilización también estuvieron presentes familiares de las víctimas de travesticidios y transfemicidios. Una de ellas fue Soledad Moyano, la hermana de Laura Moyano.

Soledad recordó en el lugar que “Hoy (el jueves) se cumplen 4 años del crimen de mi hermana y todavía no tenemos justicia. Por eso seguimos gritando por Laura y por todas las que nos han matado, es muy duro, pero seguimos luchando”.

Asimismo, la marcha se realizó a pocos días del inicio del juicio por el crimen de Azul Montoro, la joven trans de 23 años asesinada el 18 de octubre de 2017, que sentará un precedente importante en la provincia, ya que por primera vez el homicidio de una persona trans es calificado como femicidio.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *