aborto terapeutico

En Costa Rica apoyan el aborto terapéutico

125

De acuerdo con la Encuesta Actualidades divulgada este viernes, una mayoría de los costarricenses afirmó que apoya el aborto terapéutico, pese a que todavía existe mucho desconocimiento sobre este tipo de práctica en la población.

En Costa Rica el único aborto legal es el terapéutico, pero en la actualidad existe una polémica, pues el Gobierno no ha emitido una norma técnica que dicte las pautas claras para aplicar este procedimiento que es legal desde la década de 1970.

En este sentido, los estudiantes de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica señalaron que los resultados reflejan, en una escala del 0 al 10, que el apoyo al aborto terapéutico alcanzó 5,8 puntos, mientras que el aborto no terapéutico tiene un apoyo de 2,3 puntos.

Los datos del estudio realizado indicaron que un 57,2 % de los costarricenses encuestados está de acuerdo en que se realice un aborto terapéutico si está en peligro la vida de la madre. Mientras que un 49,6% si está en peligro la salud de la madre. Pero un 45,5% respondió a favor en caso de que el feto tenga malformaciones incompatibles con la vida.

Lea también Entre los deseos de Cande Tinelli para 2019 está el “aborto legal”

Otras revelaciones del estudio costarricense

La encuesta divulgada este viernes reveló que otras opciones de aborto no terapéutico obtuvieron el apoyo del 29,5% de los encuestados.

Además, otro 28,3% aseguró apoyar el aborto siempre y cuando si el embarazo sea producto de una violación; si la mujer lo decide por cualquier motivo consiguió el 11,9%; y si la familia no tiene recursos para mantener más hijos 9%.

“Hay una actitud medianamente positiva cuando se trata de un aborto terapéutico. No obstante, existe desconocimiento sobre el aborto terapéutico, pues solamente la mitad ha oído hablar poco, algo o mucho sobre este tema”, afirmó la investigadora Fabiola Salazar.

Los datos también revelan que un 40,2 por ciento de los encuestados no ha escuchado hablar sobre el aborto terapéutico, y el 9 por ciento no sabe o no respondió al tema.

Entre las personas que dicen no haber escuchado sobre este tipo de práctica un 47,7 por ciento está en contra del aborto terapéutico. Además, se evidencia una tendencia de que al haber escuchado más sobre el tema la actitud se vuelve más favorable.

Además, entre quienes han oído hablar del aborto terapéutico, el apoyo es mayor entre aquellos que no practican ninguna religión (56,2 por ciento).

El apoyo también es mayor en personas con más educación (55,5 por ciento) si se compara con quienes poseen solamente una educación primaria (34,5 por ciento) y secundaria (28,4 por ciento).




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *