En Cuba se desató movimiento #MeToo tras denuncia de “La Diosa”

683

Una denuncia impuesta por la cantante Dianelys Alfonso “La Diosa” contra “El Tosco”, generó una oleada de reacciones en Cuba y activó el movimiento #Metoo en el referido país.

Todo un escándalo se produjo cuando “La Diosa” reveló haber sido víctima de abuso por parte del músico José Luis Cortés, mejor conocido como “El Tosco”.

La artista reseñó que Cortés le propinó maltratos verbales, físicos y sexuales en la época en que la joven era cantante de su orquesta. Fue el pasado 14 de junio cuando la artista decidió romper el silencio para revelar su historia de abusos.

Aseguró que durante cinco años el artista la maltrató y cayó al no sentirse apoyada en un entorno netamente machista, donde las mujeres no las toman en serio a la hora de efectuar una denuncia.

Sus declaraciones generaron de inmediato una serie de las reacciones en redes sociales, siendo entonces la violencia machista el centro del debate público nacional.

Redes activas

De inmediato se activaron las historias a través de las etiquetas #MetooEnCuba, #NoEstasSola y #DiosaYoSíTeCreo, que surgieron para apoyar a la artista, quien ha sido descalificada por otros tantos ante sus declaraciones.

Vale resaltar que una semana después de hablar de los presuntos abusos, “La Diosa” decidió interponer una denuncia contra José Luis Cortés por amenazas. Durante una entrevista concedida a 14ymedio, el músico le envió un mensaje retador a la artista con la siguiente frase: “atente a las consecuencias”.

Pese a la fuerte amenaza que Cortés lanzó en contra de la artista y la historia revelada por ella, no fue suficiente para que la policía decidiera tomarle la denuncia. En tal sentido la cantante debió recurrir a la fiscalía para que ésta interviniese y pudiesen canalizar la denuncia.

“Me dijeron que no podía hacerla, que no podían recibir la denuncia porque el mensaje para ellos no era un mensaje de amenaza”, aseguró la cantante.

Lo que si es cierto es que “La Diosa” podría convertirse en el ícono de las víctimas, quienes al ver su valentía de denunciar al agresor, comiencen a animarse a salir otras exponentes del género a revelar historias similares como ha ocurrido en diversos países del mundo. 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *