lunes, septiembre 27, 2021
InicioActualidadEn diciembre cayó la demanda eléctrica industrial un 9,8%

En diciembre cayó la demanda eléctrica industrial un 9,8%

La demanda eléctrica industrial cayó el mes de diciembre, tal como lo muestra el informe de demanda energética que publicó Cammesa referente al cierre del año.

El movimiento económico a nivel global, y en particular la de la industria que se cuenta como el sector más golpeado y que más destrucción de empleo generó, todavía no da señales de redención.

El informe de diciembre reveló que la solicitud de electricidad de las grandes fábricas y comercios tuvo una baja de 9,8% en relación con el mismo mes de 2017, en tanto que la de los pequeños cayó 8,5%.

La publicación de Cammesa fue útil  también para cerrar el dato de la total de 2018. Además, un informe que publicó el Observatorio de Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec) resaltó que durante el año pasado la demanda de las industrias bajó 1,3% contra los niveles de 2017 y 4% contra los de 2015.

Mirá también: Van más de 8 mil evacuados por inundaciones en varias provincias argentinas

La caída de la producción en las empresas se reflejó en la demanda eléctrica industrial

Las cifras de consumo de energía de las industrias, al contrario de lo que sucede a veces con la residencial, son un reflejo de la caída en la producción.

El economista Haroldo Montagu explicó que «este es casi el mejor proxy de actividad: cuando cae el consumo energético de la industria cae la producción industrial, salvo que haya algún avance tecnológico que permita ahorrar energía y la verdad es que no hay nada en ese sentido».

El último dato de producción industrial oficial que se publicó fue el de noviembre, que reflejó una caída interanual de 13,3% y un acumulado anual en números rojos de 3,8%.

Según Ámbito financiero, ese mismo mes la utilización de la capacidad instalada soportó una contracción de 5,9 puntos. Lo que publicó Cammesa es una primera y fuerte señal adelantada de que misma negativa se alargó en diciembre.

La baja del poder adquisitivo de los sueldos reales involucró una caída en la demanda agregada que impactó fuertemente a la industria. Después, la tasa de interés altísima no socorrió. El entorno recesivo es claro y aprovecha a toda la economía.

En ese sentido, el Índice Líder, que persigue predecir cambios en el ciclo económico, que publicó la UTDT no fue satisfactorio conforme a las ilusiones oficiales de que en abril se retoma el incremento.

«El Índice Líder cayó 0,9% interanual en diciembre. Los resultados sugieren que se mantendrá la recesión de la actividad económica durante los próximos seis meses».

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments