En Ecuador lanzaron campaña para prevención de consumo de drogas

767

La Secretaria de Drogas de Ecuador lanzó una campaña para prevenir el consumo de drogas entre los colegiales.

Con el slogan “Aprovecha tu tiempo, elige vivir” se presentó este 26 de febrero la campaña en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura.

El grupo artístico del Instituto Nacional Mejía presentó una obra de teatro donde a través de la trama se pusieron de manifiesto los diversos problemas que acarrea el consumo de estupefacientes.

Un aproximado de mil estudiantes de diferentes escuelas hicieron acto de presencia en las instalaciones del teatro.

Propósito de la campaña

La titular de la Secretaría de Drogas, Ledy Zuniaga, afirmó que dicho proyecto busca reducir el consumo de drogas entre los estudiantes y evitar que el contacto con las mismas para que no ocurran a edades tan tempranas.

La edad promedio en que los menores de edad acceden a los estupefacientes está entre 14 y 15 años.

Al mismo tiempo se busca establecer a través de esta actividad impulsar el aprovechamiento del tiempo en actividades deportivas, culturales y educativas.

Del mismo modo se pretende sensibilizar tanto a los padres como a los alumnos sobre las consecuencias del consumo de sustancias.

La funcionaría Zuniaga refirió que se capacitarán las cabezas de hogar a través de un video promocional donde se les mostrará como detectar los casos en que un joven pueda estar en vulnerabilidad ante el consumo.

Este video también se difundirá a través de los medios de comunicación y salas de cine del país.

Sustancias más consumidas

Las sustancias varían en cada provincia del país. En Pichincha la marihuana es la de mayor consumo, en Bolivar y Azuay se determinó que el alcohol es lo que más consumen los estudiantes.

En la provincia de Guayas la droga H es la de mayor circulación, tiene 30% de heroina y más sustancias que generan adicción en la primera dosis.

El 40% de los jóvenes admitió haber consumido algún tipo de drogas.

Muchos de ellos manifestaron no sentirse escuchados o recibir afecto en sus hogares. Por ello se hace necesario fortalecer los lazos familiares.