En EE.UU. temen retroceso en DDHH

299

Estados Unidos.- Los principales defensores de los derechos humanos en Estados Unidos han manifestado su latente preocupación por el resguardo de este tema tras el gobierno de Trump.

La primera autoridad de Human Rights Watch, Kenneth Roth, expresó el miércoles sus temores de que “vayamos a perder la voz de Estados Unidos como defensor de los derechos humanos” durante el gobierno del presidente Donald Trump, y llamó a otras democracias a “asumir una posición de liderazgo” en el tema.

Roth pidió además al presidente ruso Vladimir Putin hacer un llamado público para que fuerzas sirias —respaldadas por fuerzas rusas— dejen de sitiar ciudades en Siria y criticó la “larga historia de irrespeto” por los derechos civiles del nominado a secretario estadounidense de Justicia, Jeff Sessions.

“Estados Unidos —a pesar de sus defectos, incoherencias, pese a su democracia— ha sido una voz importante por la sociedad civil, el espacio cívico, en muchos países”, dijo Roth a reporteros en Ginebra, sede del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El director de esta organización, que tiene sede en Nueva York, indicó que la “admiración expresa de Trump por los hombres fuertes” y su nominación de Rex Tillerson como secretario de Estado, “quien no ha mostrado ningún interés en los derechos humanos”, son preocupantes.

Human Rights tiene previsto que el gobierno de Trump emita esta semana una orden para comenzar a “explorar o ponderar” el restablecimiento de las prisiones secretas de la CIA en el exterior.

Roth ha destacado que espera que Trump comience a repoblar la prisión de la base naval de Guantánamo “simplemente para recalcar su posición” y expresó la necesidad de “una supervisión más enérgica” por parte del Congreso, bajo control republicano, “si algunas políticas terribles violadoras de derechos van a ser promulgadas” por el actual gobierno.

Con este pronunciamiento, los defensores de derechos humanos estadounidenses esperan que se tomen en cuenta los puntos expresados y que no se vean afectados de ninguna manera.

La organización también señaló que en los próximos días continuarán los pronunciamientos en torno a este tema en diversas áreas para que el actual Gobierno pueda tomar todas las previsiones necesarias.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *