cuba

En el IV Encuentro Nacional de cubanos en EEUU, ratificarán su compromiso con Cuba

91

Washington.- El IV Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Estados Unidos se realizará en la ciudad de Washington este sábado, en medio de una compleja disputa entre las naciones por la actual política del gobierno estadounidense hacia Cuba.

El evento, en el que se harán presentes cubanos procedentes de casi unos veinte estados de EEUU, fue planificada después de la conmemoración de los eventos similares en Panamá y en Milán, Italia, en este mismo mes de octubre, en el que todos señalaron el compromiso de la emigración con su patria de origen y la defensa del pueblo de Cuba enfatizándose en su desarrollo soberano y en paz, destacó el diario Juventud Rebelde.

Por su parte, el evento que se celebró en Panamá, el III Encuentro Regional de Cubanos Residentes en América Latina y el Caribe, en su informe, reseñaron “el amor y respeto hacia nuestra patria y el compromiso inquebrantable de defender las conquistas de nuestra Revolución dondequiera que nos encontremos”.

Recalcó, que la decisión de EEUU contra Cuba es un “despiadado bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de EEUU contra nuestro país”.

La querella realizada por las asociaciones presentes se refiere al bloqueo como un “ataque de los más elementales derechos humanos del pueblo cubano”, y reclamó el cese de esa política.

Al tiempo que instigó a todos los gobiernos a pronunciarse en su contra el próximo mes de noviembre, en la votación en Organización de la Naciones Unidas sobre la resolución cubana que exige su fin.

Con la cooperación de más de 160 representantes de asociaciones de unos veinte países, se realizó exitosamente la jornada en Milán, el XII Encuentro de Cubanos Residentes en Europa, los días 21 y 22, y los participantes condenaron las acciones del actual Gobierno de EEUU con la finalidad de  retroceder en la normalización de los vínculos bilaterales iniciado en diciembre de 2014.

En cuanto al encuentro que se realizará en Washington, informó Andrés Gómez, coordinador nacional de la Brigada Antonio Maceo y director de Areíto digital, que este viernes, los participantes visitarán el Congreso de EEUU para precisar los criterios de la familia cubana que vive en ese país “sobre los viajes a nuestra isla grande y acerca del absurdo bloqueo de Estados Unidos a Cuba”.

Gómez reseñó en una entrevista a Radio Miamique son momentos de agitación y confusión en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, provocados por las caprichosas medidas tomadas por Trump”.