En España celebraron Fiesta Nacional de Uruguay

193

Por tercer año consecutivo, la embajada de Uruguay celebró su fiesta nacional en España para conmemorar el 252º aniversario del natalicio del General José Gervasio Artigas, uno de los estadistas más importantes de la Revolución del Río de la Plata y reconocido como “Protector de los Pueblos Libres”.

En esta oportunidad, la celebración tuvo lugar en el Gran Teatre del Liceu en la ciudad de Barcelona, pues anteriormente fue organizada por el embajador Francisco Bustillo Bonasso y su señora Cecilia Bauer Ormazábal, en Galicia e Islas Canarias.

El embajador, que atiende las solicitudes de 30.000 uruguayos residenciados en España, resaltó las fantásticas relaciones diplomáticas que sostiene con Cataluña desde los tiempos de la Colonia. Embajadores, cónsules, autoridades nacionales y regionales, parlamentarios, representantes de fundaciones culturales y académicas, empresarios, representantes de cámaras empresariales de Cataluña, además de destacados artistas y músicos fueron invitados a la celebración que marcó un hito en la diplomacia entre ambas naciones.

Durante la fiesta, Bustillo Bonasso manifestó su intención de “rescatar la historia fraternal y común con Cataluña. Los uruguayos siempre encontramos una mano tendida en situaciones difíciles, del mismo modo que los catalanas la han hallado en Uruguay, y muchos uruguayos la han transformado en su segundo hogar”.

Cabe destacar que el restaurante de carnes uruguayas “La Mano de Pablo”, y la aerolínea de bandera española Iberia, que este año conmemora los 70 años de su primer vuelo comercial entre Europa y América Latina, colaboraron con la Embajada para la realización del evento que el próximo año tendrá lugar en la ciudad de Valencia.

En el marco de las relaciones bilaterales, España llegó a ser el quinto socio comercial de Uruguay y el principal en el marco de la Unión Europea (UE); mientras que para la fecha más de 43 empresas españolas radicadas en Uruguay y actualmente se está diseñando un consejo de inversión. En tanto, el gobierno español y el uruguayo trabajan para facilitar los trámites a los ciudadanos que residen en España y que quieren regresar voluntariamente a su país de origen, según lo acordado en la más reciente visita de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la madre patria.

 

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *