En Festival García Márquez debatirán sobre la libertad de expresión

69

La actividad denominada Festival García Márquez debatirá la libertad de expresión que está presente actualmente en México y Venezuela.

El tema de la libertad de expresión en México y Venezuela será debatida en el V Festival Gabriel García Márquez de Periodismo que se celebrará del 28 al 30 de septiembre en Medellín con la participación de más de 80 invitados de 18 países, informaron hoy los promotores.

A lo largo de esos días también tratarán temas como la innovación, la literatura, la ciencia, las noticias falsas, la libertad de expresión o la medicina, entre otros, según detalló en la presentación el director general de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello.

En torno a esto, Abello destacó que el festival tendrá cinco “pilares”, que son el propio García Márquez, la ciudad de Medellín, el periodismo, la cultura y la ciudadanía.

Esta última sería la clave ya que considera que buena parte del festival tiene sentido porque genera “una ciudadanía mejor informada y más consciente”, lo que lleva a una “América Latina mejor”.

Este 2017, los actos del festival se desarrollarán en el Jardín Botánico, el Parque Explora, el Museo de Arte Moderno, el centro cultural La Pascasia y cinco universidades.

Dentro de los invitados se encuentran el caricaturista Joe Sacco; el jefe del equipo científico de datos de BuzzFeed, Gilad Lotan; la documentalista Tatiana Huezo, la reportera María Hinojosa o la ganadora del Premio Herralde de Novela en 2014, Guadalupe Nettel.

En esta edición el festival tendrá una nueva sección, “Periodismo de tú a tú”, en la que los asistentes conocerán de primera mano cómo se realizan nueve proyectos periodísticos emergentes de la región.

A lo largo del segundo día del certamen se llevará a cabo la ceremonia donde se conocerán los ganadores del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en sus categorías de Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.

Por su lado, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, destacó que la ciudad “adoptó la memoria de Gabo”, y se mostró seguro de que seguirá acogiendo el festival más allá “de que haya cambios políticos”.

“El Festival de Gabo no solo va a continuar, sino que cada vez va a ser mejor”, lo que está garantizado porque se ha conformado una alianza público-privada, según explicó Gutiérrez.