Internacionales

En Fresnillo se pierde 126 mdp anuales por concepto de predial

El efecto es que el ayuntamiento deja de percibir cerca de 126 millones de pesos cada año

México.- El director estatal de Catastro y Registro Público, Juan Antonio Rangel Trujillo, notificó que en Fresnillo se cuenta con 25 mil 795 predios de los que no se cancela el impuesto predial correspondiente, aun cuando están registrados.

El funcionario señaló que la demora que existe, es por la ausencia de un monitoreo para localizar a los dueños de los terrenos y obligarlos a cumplir con sus pagos. Por esta causa, explicó que existe la necesidad de modernizar los procesos de notificación y cobranza, “porque de otra manera se dificulta dar seguimiento a quienes tienen adeudos con el Municipio”.

Vea también: El huracán Michael subió a categoría 2 y avanza a Florida

Además, resaltó que en las administraciones pasadas el interés por mejorar el recaudo solo era al inicio de los gobiernos y con el paso de los meses fue un tema que olvidaron. Rangel Trujillo recordó que al no percibir este ingreso, el desarrollo y dotación de servicios para la población se detiene; para evitar que esto siga ocurriendo, el gobierno del estado y el ayuntamiento firmaron un convenio para modernizar los procesos de recaudación.

En Fresnillo se debe mantener un inventario de bienes

Se debe mencionar que los 74 mil 749 predios con los que cuenta El Mineral representan en el estado 8.81% del total del padrón. El funcionario estatal añadió que este acuerdo llevará a mantener un inventario de los bienes y propiedades del ayuntamiento.

Igualmente, explicó que no solo se renovará el padrón, pues de ser necesario el ayuntamiento, a través del nuevo sistema y las 10 computadoras a las que fue acreedor, podrán ir directamente a comunidades y realizar el cobro, lo que ayudaría al Municipio, pero también a la ciudadanía.

“La plataforma de gestión catastral debe ser multifuncional y ayudar al municipio, como en el caso de planeación en obras públicas a identificar comercios, rutas de transporte, datos de redes de agua potable, áreas de riesgo para Protección Civil, ubicación de predios, además del pago del predial”.

Marketing Digital Experience

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close