En imágenes: miles de venezolanos salieron a las calles a desconocer a Maduro

miles de venezolanos

En imágenes: miles de venezolanos salieron a las calles a desconocer a Maduro

Miles de venezolanos salieron a las calles, en las diferentes ciudades de los 23 estados del país, para mostrar su descontento contra el Gobierno de Nicolás Maduro, en el marco de una movilización convocada por la oposición.

Las manifestaciones incluyen marchas y concentraciones en estados como Zulia (limítrofe con Colombia), Mérida, Trujillo, Lara (oeste), Aragua y Carabobo (norte), asegurando que este miércoles “habrá más energía para el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres”, según dijo Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional desde el 5 de enero.

Además, como antesala a esta movilización, los diputados opositores llevan dos semanas convocando casi a diario a “cabildos populares” en distintas comunidades con el fin de pedir apoyo para una “transición” tras declarar a Maduro como usurpador.

“Esto, el despertar del pueblo, no empezó hace 17 días, sino hace años”, agregó Guaidó en una entrevista con Reuters el martes. Conseguir movilizar a miles de venezolanos el miércoles “es fundamental” para trazar las líneas a seguir en los próximos días, dijo.

Lea también Oficialistas y opositores venezolanos marcharán bajo tensión y alzamiento militar

Las movilizaciones de miles de venezolanos

La oposición en Caracas organizó caminar hacia una avenida en el este de la ciudad. De hecho, miles de venezolanos marchan desde 10 puntos importantes de la Caracas hacia una concentración en la que el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el opositor Juan Guaidó, ofrecerá un discurso.

Aunque los canales de televisión no muestran imágenes de las manifestaciones opositoras, estas abundan en las redes sociales, algunas de ellas compartidas por dirigentes opositores.

Las fuerzas del orden han lanzado bombas lacrimógenas contra algunas de las concentraciones opositoras en Caracas y hasta ahora medios locales hablan de un detenido.

Maduro llamó ese martes a los ciudadanos a manifestarse pacíficamente sin dejar de advertir que el gobierno de Estados Unidos y algunos sectores de la oposición venezolana quieren que se desate el caos y la violencia en medio de estas protestas.

Mientras tanto, el canal estatal VTV mantiene una transmisión ininterrumpida de los actos oficialistas en Caracas bajo el lema “pueblo en defensa de la paz y la democracia”.

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email