ministro de salud de jujuy

En Jujuy solicitaron la renuncia del ministro de Salud tras caso de aborto

251

Después de cuatro días, murió Esperanza, la beba prematura que nació al practicarle una cesárea a la nena de 12 años violada por un hombre de 60 en la localidad de San Pedro, Jujuy. En un escueto comunicado de una línea y media, el hospital informó que “el bebé falleció en neonatología a las 20.30″ del martes.

A la chica le correspondía una interrupción legal del embarazo, pero los médicos decidieron practicarle una cesárea porque sostenían que la gestación, de casi 24 semanas, hacía que el feto fuera viable.

Este caso generó intensos debates entre los grupos autodenominados “Provida” y aquello que apoyan el aborto legal. Ambos se manifestaron frente al hospital Héctor Quintana de Jujuy, donde estaba internada la víctima de violación.

Por su parte, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales informó en una entrevista radial que la beba sería adoptada por una familia “importante” sin dar precisiones al respecto. Pero también se enfrentó a los defensores de los derechos de la mujer y las niñas.

“Hay militantes verdes que quieren que mate a la bebé que nació. Yo no lo voy a hacer”, apuntó el gobernador quien ahora enfrenta una petición popular para que presente su dimisión al cargo.

Lea también El aborto será legal en Nueva York durante todo el embarazo

Torturaron a la nena de 12 años con una cesárea

La especialista Stella Manzano, ginecóloga, aseguró que con este caso “torturaron a la niña de 12 con la demora, el secuestro en el hospital, la cesárea innecesaria y a la beba sacándola tan prematuramente o antes de la viabilidad tal vez (nunca lo sabremos). Estos misóginos que se amparan en las religiones mostraron contundentemente que no les importa ninguna vida, solo disciplinar mujeres”.

Mientras que los miembros de la Campaña por el Aborto Legal piden la renuncia del ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bohuid.

“Día de enojo y de dolor por la niña de doce años que jamás debió pasar por todo esto. Su cesárea no fue para cuidarla sino en pos de un experimento para mostrar que a las 24 semanas pueden vivir los fetos en Argentina. Como verán nosotras no mentimos. Pena que no les importe”, concluyó la Campaña por el Aborto Legal.

A su vez, convocaron a una marcha para el 1 de febrero.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *