En La Pampa argentina impulsarán un sitio arquelógico como atractivo turístico

En La Pampa argentina impulsarán un sitio arquelógico como atractivo turístico

La Secretaría de Cultura del Gobierno Provincial y la Universidad Nacional de La Pampa firmaron un convenio que tiene como fin resaltar al sitio arqueológico Cerro de los Viejos como atractivo turístico de la región.

Cerro de los Viejos, está cercano a las localidades de Cuchillo Có y La Adela, es un sitio de una riqueza enorme, en el cual ya se han hecho investigaciones que demuestran la presencia del ser humano en la región pampeana desde hace 3000, 6000 y 8000 años.

“La Secretaría obtuvo la financiación de un proyecto que viene trabajando desde el año 2016, y que va a poner en accesibilidad para todos los pampeanos un sitio de suma importancia arqueológica, patrimonial, turística, como lo es el Cerro de los Viejos”, comentó Adriana Maggio, la titular del área de Cultura.

Sitio arqueológico con un gran valor

Asimismo explicó que los fondos federales de Cerros de Los Viejos son de 2 millones de pesos, los cuales serán administrados por la Universidad Nacional de La Pampa.

sitio arqueológico-segundoenfoque

En ese sentido Maggio agradeció a la casa de estudios superiores por ser parte de este proyecto, especialmente para ser socios contables para el uso de los fondos.

 

“Durante toda esta gestión hemos tenido una relación con un vínculo muy productivo, por ejemplo, la Feria del Libro y otras actividades esenciales dentro de la comunidad”, destacó.

 

Por su parte, Sergio Baudino, rector de la Universidad de La Pampa, agregó que la casa de estudios además participará en el armado del proyecto a través de la Unidad de Vinculación Tecnológica.

En relación a esto, Ignacio Roca, director del Archivo Histórico Provincial, detalló que el proyecto elaborado desde la Dirección de Patrimonio de la Secretaría de Cultura, se presentó ante una línea de financiamiento nacional denominada Apoyo al Sector Turismo (ASETUR).

Roca calificó a Cerro de los Viejos como un sitio con un atractivo particular, de muchas bondades naturales.  

“Tiene estructuras, tiene represas, es un lugar que demuestra que hace siglos los pobladores buscaron hacer un aprovechamiento sustentable de la ingeniería y del recurso hídrico, del mismo modo que tratamos de hacerlo hoy. Estas estructuras de piedra no son muy comunes en la provincia, es un lugar muy interesante para visitar”, detalló.

Vea también: https://segundoenfoque.com/presidente-del-banco-de-la-pampa-rindio-cuentas-ante-la-legislatura-2018-04-19

 

 

Elaine Marrero

Elaine Marrero

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email