Internacionales

En Latinoamérica, México va a la cabeza en consumo de agua envasada

México.- Según estudio realizado por Kantar Worldpanel en México un hogar promedio de clase media adquiere al año 80 garrafones de agua.

En México la situación con el agua de uso doméstico presenta diversos contrastes en el país. Por ejemplo, las ciudades ubicadas en el centro, norte y noroeste, no disfrutan con regularidad del vital líquido, mientras que en la región sureste del país sí abunda.

[pullquote]99 por ciento de las familias compra agua a través del formato de consumo familiar.[/pullquote]

Sumado a eso, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), México cuenta con de 446,777 millones de metros cúbicos de agua dulce, distribuidas en un 67 por ciento en región sureste y el 33 por ciento en el resto del país.

En tal sentido la escasez del agua obliga a los consumidores hacer un uso eficiente del mismo, y proteger a la población menos desfavorecida.

Por esa razón, en México muchos hogares consumen agua embotellada  y ubicaron al país como uno de los mayores compradores en el mundo, mientras que en Latinoamérica van a la cabeza, incluso por encima de Brasil, que también tienen un número importante de habitantes.

Así lo confirmó el estudio realizado por Kantar Worldpanel, quienes indicaron que el 99 por ciento de las familias compra agua a través del formato de consumo familiar, es decir, un garrafón de agua que equivale a 0.85 centavos por litro, mientras que en la presentación individual equivale a una botella de hasta siete pesos por litro.

A México le siguen los países de Bolivia, Ecuador y Brasil. En cuanto al precio del agua en los países de Centroamérica el agua embotellada es costosa, pero en consumo es menor, a diferencia de la que venden por litro, ya que por esta se tiende a pagar más dinero. El agua envasada en Guatemala, El Salvador y Honduras es costosa.

En México se consume anualmente 1,530 litros de agua, lo que equivale a 6.0 por ciento de su gasto, y por eso pagan 1,358.88 pesos. En cuanto al estatus, las familias de clase media son las que compran más agua embotellada, y pueden cancelar por ese producto 1,358.88 pesos.

Las familias con menores y en hogares promedios con más de cinco miembros de la familia son los que más compran el agua. El servicio llega a domicilio y reparten cerca de 10 litros de agua, mientras que en las pequeñas tiendan también hacen su parte vendiendo el producto.

Marketing Digital Experience

Erika Rojas

Periodista venezolana

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close