En Madrid clamaron por protección del lobo ibérico

39

España.- Miles de personas clamaron en Madrid por la protección de la especie del lobo ibérico.

Gran cantidad de personas se manifestaron este domingo en el centro de Madrid para pedir que se detenga “la constante matanza de lobos” y hacer “efectiva y real” la protección de esta especie ibérica y emblemática.

La protesta que fue convocada por un centenar de organizaciones y partidos conservacionistas como WWF España, Lobo Marley, Ecologistas en Acción, Equo, European Greens o la Alianza Europea para la Conservación del Lobo, transcurrió sin incidentes desde las puertas del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en Atocha, hasta la céntrica Puerta del Sol.

Al sonido de algunos aullidos y bajo el lema “Lobo vivo, lobo protegido”, varios miles de personas -según los organizadores- han pedido la protección de esta especie emblemática que “sigue perseguida”.

Todos los manifestantes portaron  carteles con imágenes de lobos asesinados en distintas comunidades autónomas, limitaron el aullido de este animal y vocearon consignas como “No está muerto, lo están asesinando” o “Dejad vivir al lobo”.

“El lobo es la joya de nuestra fauna”, señaló el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, quien ha añadido que su gestión no puede hacerse únicamente “a la carta y a golpe de presión de determinados sindicatos”, y lamentó que en este país el lobo viva “una auténtica paranoia administrativa”.

Esta especie fue declarada de interés comunitario en la Unión Europea, está estrictamente protegida al sur del Duero, mientras que al norte del río está sometida a la gestión de cada comunidad autónoma, y en Portugal está “total y estrictamente protegido”.

Por otro lado, el director de Lobo Marley, Luis Miguel Domínguez, lamentó que “el lobo es un animal politizado” y “perfectamente manejable por aquellos que quieren sacar réditos”, por lo que piden que haya un “paraguas legal, sin querer afectar ni mucho menos al mundo ganadero ni a cualquier otro sector”.

La manifestación finalizó con la lectura de un manifiesto en el que los convocantes han recordado que esta “continua matanza” impide que el lobo alcance un estado de conservación favorable en la mayor parte del territorio español.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *