#AbortoLegalYa

En México 228 mujeres son sentenciadas por abortos clandestinos

De los 32 estados de México, 24 permiten realizarse un aborto siempre que la madre esté en peligro de muerte

En la Ciudad de México las mujeres pueden efectuarse un aborto legal hasta la semana 12 de gestación, desde el año 2007. No obstante, ese no es el panorama del resto del país. En los últimos 10 años, son más de 4200 féminas las que fueron denunciadas por  practicar abortos clandestinos.

De hecho, las mexicanas que quieren interrumpir su gestación solo pueden hacerlo cuando están embarazadas producto de una violación. Cabe destacar que de los 32 estados de México, 24 permiten realizarse un aborto siempre que la madre esté en peligro de muerte y 15 lo aceptan por riesgo de salud del feto.

Además, solo la mitad de estados de la región consciente aborta en caso de alteraciones genéticas graves. Por último, 2 localidades acceden abortar si la familia no tiene los recursos económicos necesarios para cuidarlo.

Vea también: ¿México prefiere la muerte de mujeres antes que el aborto legal?

Las mujeres sentenciadas por abortos clandestinos ascienden

A partir del año 2015 al 2018 hubo más de 1500 averiguaciones por aborto. Esto trajo como resultado que se sentenciaron a 228 y 53 personas se encuentran en la cárcel. Según el diario El País, son 19 mujeres que purgan condena desde hace 3 años en las cárceles de México.

Asimismo, algunas de las acusaciones fueron infanticidio u homicidio. Otros castigos impuestos fueron trabajos para la comunidad y un procedimiento que llamaron “tratamiento médico integral”.

Según el estudio de “Criminalización por aborto”, del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), las acusaciones por la interrupción voluntaria del embarazo siguen un mismo patrón. Vez tras vez adolescentes y mujeres llegan a un centro de salud con un aborto mal practicado, o incompleto y son denunciadas por personal de salud.

Finalmente, el informe detalló que la fiscalía de México acude a investigar inmediatamente y en muchos casos llega a interrogar a las mujeres en situaciones de presión y emergencia médica.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

2 thoughts on “En México 228 mujeres son sentenciadas por abortos clandestinos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close