En México, estudiantes LGBT son más discriminados durante la preparatoria

145

México.- El entorno educativo con más alto índice de discriminación para personas LGBT es la preparatoria y en segundo lugar está la secundaria.

Así lo reveló un informe realizado por la fundación Arcoíris y Servicios de Inclusión Integral AC (Seiinac), sobre el ejercicio de los derechos de personas LGBT. El estudio indicó que, “tomando en consideración los niveles educativos asignados a cada actor, se identificaron los niveles de discriminación percibidos para ciertos actores educativos. Se observó que 25.65% manifestó que las jóvenes discriminan poco, mientras que 37.15% de los estudiantes del sexo masculino discriminan mucho más”.

La tendencia de este estudio reúne las características de los estados de la población ubicada en el centro del país, que podría ser relevante para los análisis sobre acoso escolar homofóbico en los centros educativos.  En cuanto al personal educativo, la encuesta reveló que cerca del 36.27% discrimina mucho y 32.9% discrimina algo y 26.47% opinó que el personal directivo discrimina poco. Estas cifras podrían indicar que existe un bajo contacto de ese actor educativo con los estudiantes.

Igualmente, se constató que los hombres son quienes reciben “mayores niveles de discriminación en la secundaria seguida de la preparatoria. Mientras que en el caso de los hombres trans, la mayor discriminación fue percibida a nivel de la preparatoria y seguida por niveles más bajos en la secundaria.

En el informe presentado, también agregaron que las personas intersex dijeron que fueron discriminados tanto en la primaria como en la preparatoria. Un dato revelador, obtenido durante la investigación, señaló que la mayoría de las mujeres manifestaron que no son discriminadas por su identidad de género”.

Los resultados obtenidos en la encuesta realizada a personas de la diversidad sexual de Hidalgo permiten integrar un diagnóstico regional sobre el acceso a los derechos de la población lésbica, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual.

Por otro lado, Rafael Castelán, de Seiinac, explicó que de la comunidad LGBT las transexuales son quienes más sufren maltratos, son vulnerables a sistemas de salud, son discriminados laboralmente y esto los lleva a ejercer la prostitución. Como recomendación, dijo que deben existir servicios de salud más sensibles y un respaldo del Estado para crear proyectos de inclusión a todos los miembros de la comunidad LGBT.

 

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *