victima de violacion

En México impidieron aborto de una menor víctima de violación

81

Una nueva controversia se generó en el estado de Sinaloa, en México, con una menor identificada como Karina, de 17 años, víctima de violación y que se ha enfrentado a todas las barreras posibles para interrumpir el embarazo producto de este traumático evento.

Debieron trasladar a la menor a la Cruz Roja de Culiacán, el pasado 29 de noviembre, por presentar fuertes dolores en el vientre. Tras una inspección médica y detectar un abultamiento en el vientre, se recomendó que la trasladaran al Hospital General. Allí se confirmó que estaba embarazada: contaba con 16 semanas de gestación.

Tras esta determinación médica, Karina confesó que meses atrás, en Oaxaca, había sido víctima de violación cuando ella aún tenía 16 años. Ella, en su momento, no denunció el suceso por sentirse avergonzada.

Al conocer su estado,  Karina declaró no querer continuar con su embarazo. Allí comenzó su calvario.

Lea también Conozca cuánto cuesta un aborto en el estado mexicano de Puebla

Presentaba una amenaza de aborto

Por presentar una amenaza de aborto, en primera instancia, debieron trasladar a la menor y víctima de violación al Hospital de la Mujer.

En ese instante, ella declaró, por su propia voluntad, que no quería continuar con ese embarazo.

Por su parte, Verónica Cruz, parte del colectivo Las Libres, lleva el caso de cerca. Además, habló del trato que las instituciones de la Secretaría de Salud de Sinaloa le han dado a la menor de edad.

Insiste en que “la niña estaba presentando riesgos en su gravidez, y las instancias de salud pública no la ayudaron”.

De hecho, las autoridades le indicaron a la menor que tenía que presentar una denuncia por violación ante el Ministerio Público, pero al ingresar al MP un elemento del ente público de Culiacán la amedrentó.

La integrante del colectivo Las Libres, argumenta la posibilidad de utilizar el recurso de la Norma Oficial Mexicana en su artículo 46, en el que una mujer puede acceder a los servicios de interrupción del embarazo tras su declaración de violación.

“Nosotras conocemos la reglamentación para estos casos, el delito de violación se sigue desde esa línea, para una mujer que declare que ese embarazo es producto de un abuso debe ser interrumpido sin ninguna interpelación legal”, comentó Cruz.

Autoridades mexicanas impiden el aborto de Karina

Las autoridades de salud de Sinaloa bloquearon la posibilidad de interrumpir el embarazo de Karina, alegando la existencia de una Ley estatal en la que estas figuras para el aborto están prohibidas.

“La NOM 046 es una reglamentación nacional, en todo el país este se puede ejercer y la denuncia de la mujer debe ser aceptada”, precisó la activista.

Tanto Las Libres, como los colectivos No se metan con nuestra hijasMujeres Activas Sinaloenses, entre otros que se encuentran basados en Culiacán, siguen atendiendo el caso de Karina, ya que su gestación está avanzando y la menor expresó por medio de un documento, firmado de su puño y letra, el deseo de terminar con ese embarazo.



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


One thought on “En México impidieron aborto de una menor víctima de violación

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *