En México, la ley de seguridad interior amenaza derechos humanos y ONG

127

México. – Especialistas en DDHH y organizaciones criticaron ley de seguridad interior porque pone en peligro el Estado de derecho, no soluciona la inseguridad, y atenta contra los derechos humanos.

A través de un comunicado de prensa emitido y firmado por diversas organizaciones en materia de derechos humanos en México, los firmantes manifestaron que “en la Ley se excluyeron las perspectivas críticas durante el inicio de las discusiones en el Senado esta semana”. Las organizaciones advirtieron que la inminente aprobación de una ley de seguridad interior no solucionará la crisis de inseguridad y amenazará los derechos humanos y el Estado de derecho.

El Congreso de la Unión no cuenta con facultad expresa para legislar sobre seguridad interior. Pero además, el artículo 21 de esa misma norma establece que la seguridad pública estará a cargo de autoridades civiles, lo que soslayaría una Ley de Seguridad Interior como la que en este día se anunció”, expresaron en el comunicado.

Entre los firmantes, destacaron el Centro Pro, Fundar, México Unido contra la Delincuencia, Alejandro Madrazo, Miguel Concha Malo y Denise Dresser. Estos firmantes señalaron que se excluyeron las perspectivas críticas, durante el inicio de las discusiones en una mesa del Senado, en la que tampoco estuvieron representados todos los partidos políticos”.

Para los especialistas y organizaciones, “es latente el peligro de que se apruebe una regulación que no solo no incentive el fortalecimiento de las policías civiles, sino que incluso profundice el protagonismo de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública sin que se generen adecuadas formas, contrapesos y rendición de cuentas“.

Dentro del comunicado, expresaron textualmente que “las organizaciones y especialistas expresamos nuestra preocupación ante una posible imposición de una Ley de Seguridad Interior contraria a los derechos humanos. En ese sentido, el Senado de la República, comenzará formalmente los trabajos para la discusión de una eventual Ley de Seguridad Interior, en una reunión con representación de ambas Cámaras y del Ejecutivo”.

[pullquote] “En la Ley se excluyeron las perspectivas críticas durante el inicio de las discusiones en el Senado esta semana”.[/pullquote]

Agregaron que “desde la perspectiva de las organizaciones y especialistas que suscribimos la presente, estamos ante el inicio de lo que podría ser un debate excluyente de las perspectivas de derechos humanos, cuyo desenlace anunciado sería la adopción de una legislación que podría constituir una amenaza para los derechos humanos y el Estado de Derecho”. Asimismo, dentro del texto advirtieron que “la adopción de una Ley a partir de este concepto rector, incumpliría también con los tratados internacionales que México se ha obligado a respetar y garantizar”.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *