En México prohíben juego de biología por traer rana muerta

116

México. – La Secretaría de Salud en México ordenó retirar del mercado el juguete Biología Plus, porque trae a una rata muerta, previamente conservada en formol.

El juguete ha conmocionado a los padres de los menores, colegios, autoridades mexicanas y a la comunidad en general. Es por eso que México prohibió la venta del kit de biología para niños.

Lo que más ha llamado la atención ha sido la rata muerta conservada en formol, un líquido de olor fuerte y desagradable, que es inflamable y peligroso. Al respecto, la Secretaría de Salud en México ha ordenado retirar el producto de entretenimiento menores de 8 años llamado, el cual consistía en un kit de biología con microscopio. Por ser un artículo de bilogía, cometía una rana para enseñar a los niños el proceso de conservación, sin embargo  la rana sí estaba muerta de verdad, dijeron los medios locales.

Por esa razón, las autoridades mexicanas ordenaron retirar el juguete de todas las tiendas del país. El mismo fue fabricado por la empresa Algara SA de CV en la Ciudad de México, y el kit incluía un microscopio, tubos de ensayo, bisturí y diferentes muestras para análisis.

Álvaro Pérez Vega, comisionado de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), explicó que “más allá de la rana muerta, el principal problema es que el juguete incluya formol. Esta solución para conservar seres orgánicos es altamente tóxica, lo que supone un verdadero riesgo para los niños”.

Por su parte, la caja del juguete Biología Plus no menciona que el producto contiene formol y esto es una violación de las normas sanitarias, dijo Pérez Vega.

[pullquote]“Más allá de la rana muerta, el principal problema es que el juguete incluya formol. Esta solución para conservar seres orgánicos es altamente tóxica, lo que supone un verdadero riesgo para los niños”.[/pullquote]

Asimismo, Pérez Vega mencionó que “el manual de instrucciones recomendaba a los niños comprar formol en una farmacia para dormir  a otros animales pequeños para abrirlos con el bisturí y examinarlos”.

La Cofepris permitirá que el juguete regrese al mercado si los nuevos empaques no incluyen animales muertos conservados en formol.

Pérez Vega concluyó diciendo que también se debería modificar el manual de instrucciones para que no aliente a los niños a usar esta sustancia, la cual puede ser tóxica si se inhala o mantiene en contacto con la piel o se ingiere.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *