niños no vacunados

En Nueva York prohibieron a niños no vacunados retornar a clases

130

Una verdadera controversia se generó en torno a la decisión de un juez federal en Nueva York, quien negó una orden judicial temporal que habría permitido que 44 niños no vacunados regresaran a clases.

El hecho surgió en la Escuela Green Meadow Waldorf, del Condado de Rockland, donde el otoño pasado tuvo lugar un “brote de sarampión sin precedentes”.

Ante el fallo del juez de la corte de distrito de los Estados Unidos, Vincent Briccetti, se impide que los pequeños sin la protección debida puedan entrar a las escuelas, debido al riesgo epidemiológico que eso supone.

“Los demandantes no han demostrado que el interés público pesa a favor de otorgar una orden judicial”. Así lo manifestó Briccetti, en una corte federal en White Plains.

Por su parte, Thomas Humbach, abogado del condado de Rockland dijo: “Hemos tenido éxito, pero este caso no ha terminado”.

Y agregó: “Si bien nadie disfruta que estos niños no asistan a la escuela, estas órdenes han funcionado; han ayudado a evitar que el brote de sarampión se propague a esta población escolar”.

niños no vacunados

Vea también: Padres antivacunas casi pagan este error con la vida de su hijo

Recuento de los hechos

Los padres de los estudiantes de la Escuela Green Meadow Waldorf habían demandado al Departamento de Salud del condado, y alegaron que ninguno de los niños excluidos de la escuela ha contraído sarampión en medio del brote local.

La querella fue interpuesta después de que se les informó en diciembre que sus hijos no serían admitidos en el plantel, sin su esquema de vacunación.

Según el Journal News, el abogado de los padres, Michael Sussman, criticó el martes la decisión del juez de negar una orden temporal que hubiera permitido a los niños no vacunados regresar a clases.

El mismo día, las organizaciones pediátricas expresaron su apoyo a la legislación estatal, que permitiría que los menores se vacunen sin el consentimiento de los padres, en caso de alguna contingencia.

niños no vacunados

Opiniones encontradas

De acuerdo con las autoridades sanitarias, existen dos factores que inciden en el repunte: la “importación” de la enfermedad desde otros países y el rechazo a las vacunas. Los patrocinadores demócratas de la legislación, dicen que muchos padres creen absurdamente que las vacunas no son seguras.

No obstante, las vacunas de sarampión, paperas y rubéola están recomendada para niños entre 12 y 15 meses de edad, pero es obligatoria entre los cuatro y seis años para asistir a la guardería o el colegio. Los padres, sin embargo, pueden acogerse a razones religiosas para evitarla. 

Por tal razón, el jurista Sussman defendió la negativa de los padres de los niños no vacunados bajo razones religiosas; debido a que el 80% de los niños en Rockland practican la religión judía ortodoxa.

Vale recordar que Estados Unidos declaró eliminado el sarampión hace dos décadas. Sin embargo, el Estado de Nueva York hace frente al que se considera el peor brote en su historia reciente, donde los casos superaron ya los 180 enfermos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *