Internacionales

En Oaxaca denunciaron a 17 hombres que fingieron ser transgénero

Los hombres simularon ser transexuales para obtener una candidatura

Algunos políticos de México parecen dispuestos a cambiar de sexo si esto les asegura algún puesto en las próximas elecciones. En el estado de Oaxaca, 17 hombres inscribieron su candidatura como mujeres transgénero para cumplir la cuota de equidad de género en los comicios locales.

Esto se debió a que el estado de Oaxaca exige que los partidos o grupos que aspiran a cualquier puesto local o municipal tengan el mismo número de candidatos mujeres que hombres.

En este sentido, integrantes del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres presentaron la denuncia ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

A través de la solicitud pidieron cancelar los registros de los hombres que dijeron ser transgénero para registrarse como candidatos en espacios destinados para las mujeres. Esto debido a que  algunos postulantes se aprovecharon de la brecha legal que ofrece la normativa: “El candidato será registrado con el género que mejor se identifique”.

Por ello, el Colectivo Ladxico Muxe dedicado a defender y promover el derecho a la participación política de las mujeres en el estado, identificó el registro arbitrario en dichos espacios.

De un total de 19 mujeres transgénero registradas en el segmento de competitividad correspondiente a las mujeres, se logró identificar que 17 no forman parte de la comunidad trans o muxe de Oaxaca. El Colectivo denunció que en la mayoría de los casos se trata de hombres casados y con hijos. Incluso algunos de los candidatos buscan reelegirse como presidentes municipales y durante sus cargos anteriores no manifestaron ser transgénero.

Una integrante del colectivo Ladxico Muxe, Naomy Méndez Romero, denunció que muchos de ellos que buscan reelegirse como presidentes municipales, no han promovido por acciones afirmativa a favor de la comunidad LGBTTI”.

“Rechazamos esta usurpación fraudulenta de la identidad transexual para eludir la obligación de los partidos y de los candidatos de obedecer el mandato constitucional de la equidad de género”, agregó.

INE implementa mecanismo de equidad de género

Tras la denuncia de los 17 candidatos, consejeros del Instituto Nacional Electoral señalaron la necesidad de cambiar los mecanismos de comprobación de género de los aspirantes.

Por ello, la presidenta de la Comisión de Fortalecimiento a la Equidad de Género del INE, Dania Ravel, comentó que en Oaxaca únicamente pedían una carta del candidato para su certificación como transgénero; pero al final este caso demuestra que el documento es insuficiente.

“Me parece que debemos de caminar como en el caso de las personas indígenas hacia una autoadscripción calificada, es decir que haya otro tipo de pruebas para verificar lo que están manifestando. Hay que afinar esto que digo, ponerle una autoadscripción calificada para que existan otros vínculos de comprobación para no caer en una simulación que es lo que se quiere evitar”, agregó.

Lea también Grupo armado amenazó al alcalde de Oaxaca a través de un video

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close