martes, diciembre 7, 2021
InicioInternacionales¿En qué consiste la Carta Democrática?

¿En qué consiste la Carta Democrática?

Venezuela.- Este martes se inició el proceso para activar la Carta Democrática para Venezuela; así lo indicó el Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

El secretario General de la Oganización de Estados Américanos (OEA), Luis Almagro, indicó este martes que iniciará el proceso de activación de la Carta Democrática hacia Venezuela y para ello convocará a un Consejo Permanente entre todos los países miembros del organismo en los próximos días.

[pullquote]En los próximos días se realizará el Consejo Permanente para tratar la aprobación de la Carta Democrática hacia Venezuela.[/pullquote]

La reunión indicará si el gobierno de Venezuela ha alterado el orden constitucional y democrático en el país y contará con la presencia de todos los cancilleres de los países miembros de la OEA, la cual se realizará entre el próximo 10 al 20 de junio en Santo Domingo.

¿En qué consiste? Podría ser la primera vez que el organismo invoque este mecanismo desde su creación en el año 2001, y permitirá expulsar a Venezuela de la OEA siempre y cuando se demuestre que la nación ha violado la garantía constitucional que pueda afectar el libre ejercicio democrático en el país.

Adicionalmente el Consejo Permanente podría proponer diversas vías para lograr la restitución del orden democrático en el país sancionado.

Para que la Carta Democrática se pueda aplicar de forma oficial, el artículo 20 del organismo debe ser aprobado el cual ya fue solicitado mediante la convocatoria a una reunión de emergencia entre todos los países miembros de la organización.

Posteriormente se realizará una votación, en la cual si se obtiene la mayoría de los votos, es decir 18 países a favor, se realizará efectivamente la imposición de la Carta para Venezuela.

En caso de que esa primera instancia no resulte con objetivos concretos, el Secretario General de la OEA puede solicitar una Asamblea General extraordinaria, donde con tal solo dos tercios de los votos totales de todos los embajadores o cancilleres de los países miembros, se pueda aprobar.

El gobierno venezolano ha reiterado en diversas ocasiones que no se cumplen con los requisitos para que se solicite esa medida, dado que en el país se garantizan todos los derechos y que el Secretario de la OEA corresponde a intereses de la «CIA y del imperio norteamericano«.

Por su parte Almagro se ha mostrado preocupado por la situación social, económica y política que vive el país, por lo que ha llamado al diálogo entre la oposición y oficialismo, pero esto no ha podido hacerse posible.

 

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments