LGBT

En Rumania acudieron a las urnas para reformar la definición de familia

La iniciativa fracasó al no superar el 30% del censo que hacía válida la consulta

Un referéndum promovido por un grupo denominado Coalición para la Familia, buscaba cambiar la definición de familia expuesta en el artículo 48 de la Constitución rumana. Para ello, las urnas en Rumania estuvieron abiertas hasta el domingo 7 de octubre en la tarde.

El fin de esta consulta, que se realizó en Rumania, buscaba cambiar el fundamento de la familia forjada “en el matrimonio libre entre un hombre y una mujer”. De hecho, los rumanos comenzaron a asistir a las urnas, este sábado 6 de octubre, en medio de fuertes tensiones entre la mayoría de los partidos políticos del país y al menos 28 organizaciones defensoras de derechos humanos que rechazaron la iniciativa.

Sin embargo, la consulta resultó ser un fracaso. Al no conseguir al menos el 30% requerido para llevarse a cabo la reforma del artículo 48 de la Constitución de Rumania. De hecho, según los datos oficiales, el referéndum solo alcanzó 20,41% de los 19 millones de ciudadanos llamados a votar, por ende, se anula la iniciativa de prohibir el matrimonio entre homosexuales.

Para la oposición conservadora, la única posición posible frente al referéndum era la abstención, y en este caso, fue la abstención la que condenó la iniciativa de la reforma.

Lea también Costa Rica es uno de los destinos principales de los migrantes LGBTI

Estigmatización contra la comunidad LGBTI

Rumania es uno de los pocos estados de la Unión Europea que impide el matrimonio o la asociación civil para las parejas del mismo sexo. Sin embargo, la iniciativa de la Coalición de la Familia busca un veto más profundo.

Todo comenzó cuando empezaron a recoger firmas en 2015 y consiguieron el respaldo de tres millones de personas. La cámara baja aprobó el llamado al referendo ese mismo año y en septiembre de 2018 la cámara alta llamó a las urnas.

Desde ese momento, inició una molesta campaña contra la comunidad LGBTI. Con posters de campaña invitan a la gente a votar “SI” para defender los valores de la familia.

“Muchos temen que lo que ha pasado en otros países, como legalizar el matrimonio entre un hombre y un animal, pueda pasar aquí”, dijo en televisión el líder del Partido Social Democrático (PSD), Liviu Dragnea. “Saben qué es una familia tradicional. Es la formada por un hombre y una mujer que tienen niños”, declaró

Episodios homófonos en Rumania

En la calle, las estrategias políticas se percibían de otra manera.

“La campaña ha generado cotas de odio intolerables. Nunca se habían visto tantos episodios homófobos”, denunció Amnistía Internacional en un comunicado al que se sumaron otras organizaciones no gubernamentales y el colectivo LGBT.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

1 thought on “En Rumania acudieron a las urnas para reformar la definición de familia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close