#AbortoLegalYa

En Sonora se desató debate sobre el aborto legal

Esta iniciativa surgió después que el PRD llevó el tema al Senado mexicano

México.- En el estado mexicano de Sonora, los pobladores viven un momento de importancia debido a un álgido debate sobre la despenalización del aborto nacional.

Este acontecimiento se produjo luego de la discusión en el Senado de México, y en diferentes grupos sociales, que mostraron su apoyo o rechazo al proyecto de ley con marchas y diferentes posturas.

De hecho, el pasado 2 de octubre, el Partido de la Revolución Democrática presentó una iniciativa de ley con el propósito de modificar el artículo primero constitucional.

Por su parte, la senadora Sylvana Beltrones Sánchez afirmó que no abogará ninguna modificación constitucional en el tema de la interrupción legal del embarazo. Además, agregó estar cómoda con la legislación actual que está a favor de la vida.

Lea también Más del 50% de oferta de trabajo en México no son bien remuneradas

Las demás opiniones con relación al aborto

La congresista mexicana Leonor Noyola presentó ante el Senado, con todo el respaldo de la bancada del PRD, una iniciativa que busca garantizar, desde la Constitución, el derecho a la interrupción legal del embarazo, al libre desarrollo de la personalidad y a una muerte digna.

A partir de esta propuesta presentada, se iniciaron múltiples opiniones a favor o en contra de la propuesta.

De hecho, la senadora por Morena, Lilly Téllez, dio un “no” rotundo a la propuesta del PRD para legalizar el aborto en México. La senadora declaró que no firmó la petición porque está en contra de la interrupción del embarazo, pues para ella la vida debe de respetarse desde la concepción.

Por otro lado, la activista social e integrante de la Organización Poder Sonora, Nancy Burruel de Salcido, enfatizó que no existe una interrupción del embarazo, sino un aborto, lo que significa matar a un bebé dentro del vientre materno.

Wendy Briceño (Comisión de Igualdad y Género) está enarbolando la bandera sobre el tema, cuando en Sonora no hay mayoría que decida el aborto. Ella no se manda sola, no está ahí para hablar por sí misma, está ahí para hablar por los sonorenses y en general no estamos a favor del aborto”, afirmó Burruel de Salcido.

Asimismo, el pastor de la iglesia Vida Nueva para las Naciones en Nogales, Esteban Ramos, expresó que se ha acercado al PES, e incluso de manera informal con el Gobierno del Estado para tratar este tema.

Leticia Burgos Ochoa, integrante de la Red Feminista Sonorense, dijo estar a favor de la despenalización nacional del aborto, ya que el derecho a decidir “sí” o “no” lo debe tener cada mujer. 

El no poder ejercer el artículo constitucional, convierte a las mexicanas en “mujeres de segunda”, aseveró Silvia Núñez Esquer, activista social.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close