Internacionales

En su primera semana el bolívar Soberano se devaluó 1,8%

En Venezuela la devaluación y la hiperinflación continúan ganando terreno

Venezuela.- A tan solo una semana de la entrada en vigencia del bolívar Soberano, la moneda de Venezuela sufrió una devaluación de 1,8% frente al dólar estadounidense.

De hecho, en la primera semana de operaciones del relanzado mercado oficial de subastas, conocido como Dicom, el bolívar arrancó con una devaluación de 95,8 % en el signo local.

El Banco Central de Venezuela (BCV), informó que la cuarta subasta, realizada el miércoles 29 de agosto, cerró con una tasa promedio de 61,12 bolívares por cada dólar. Esto representa un incremento del 1,87% en el precio de esta divisa; además supone una devaluación de la moneda venezolana, el bolívar Soberano en 1,8%.

Lea también Pirelli Venezuela y trabajadores acordaron la reapertura de la planta

Las restricciones significan crecimiento para el Gobierno

El ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, dio a conocer sobre el crecimiento en el intercambio de divisas a través de este mercado que apenas registró el movimiento de unos 40.000 dólares en su primera subasta y superó los 500.000 dólares en la segunda.

“Estamos trabajando en la derrota definitiva del dólar criminal”, declaró Zerpa a través de una publicación en Twitter, haciendo alusión al mercado paralelo e ilegal de divisas donde el precio del dólar es muy superior a la tasa oficial que maneja el Estado.

En la actualidad, y luego de la entrada en vigencia de la reconversión monetaria, la tasa que se maneja en todas las casas de cambio autorizadas por el gobierno de Nicolás Maduro es de 61,12 bolívares por cada dólar estadounidense.

Pero es importante destacar que estas casas de cambio autorizadas no venden ningún tipo de monedas, solo compran, en especial las remesas que reciben algunos venezolanos de parte de aquellos familiares que viven en otros países.

Por otro lado, las restricciones de parte del Ejecutivo comienzan a manifestarse. Esta semana se restringió el acceso a cuentas bancarias venezolanas desde el exterior; una medida que busca hacer crecer el flujo de divisas en el mercado oficial.

Aunque esta decisión ha sido criticada por muchos economistas, el Gobierno busca con esto es ofrecer una tasa superior a la que se maneja en el paralelo ilegal para “intentar incentivar las operaciones” en el mercado oficial.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “En su primera semana el bolívar Soberano se devaluó 1,8%”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close