En Sudán del Sur se permite violar mujeres

violaciones - En Sudán del Sur se permite violar mujeres

En Sudán del Sur se permite violar mujeres

Sudán del Sur.- Una realidad muy alarmante se vive en este nación, debido a que se denunció que múltiples mujeres han sido violadas a cambio de dinero por parte de los hombres. Esta situación fue dada a conocer por la Organización de la Naciones Unidas (ONU) que considero esto como una muestra clara de vulnerabilidad de los derechos humanos de cientos de mujeres.

Sudán del Sur es uno de los países más jóvenes del mundo y, a través de estos hechos lamentables, varios organismos a parte de Naciones Unidas han rechazado esa forma de ganar dinero a cambio de trasgredir sexualmente a varias mujeres.

Según el Alto Comisionado de la ONU en derechos humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, se estima que “La escala y el tipo de violencias sexuales son -por lo general- cometidas por las fuerzas gubernamentales del Ejército Popular de Liberación de Sudán y sus milicias afiliadas, quienes actúan en su mayoría con mucha crueldad e insania contra las mujeres de ese país.”

El informe de la ONU abarco los meses de octubre 2015 y enero 2016, y contiene varios puntos importantes en el documento. Primero se señala que el Gobierno de Sudán dispuso de una “política quemada”; es decir, permitió que bandos aliados violen a mujeres a cambio de un salario. Asimismo, también  se recogen los testimonios de varios civiles – entre niños y discapacitados – que fueron asesinados, afixiados en contenedores, torturados, quemados vivos y colgados en arboles.

Se indica en las recomendaciones finales que: “Dada la amplitud, la profundidad y la gravedad de las acusaciones, la repetición y similitudes observadas en el modo operatorio, el informe concluye que existen motivos razonables para creer que estas violaciones podrían ser consideradas como crímenes de guerra y/o crímenes contra la humanidad”.

Por otro lado, se recomienda en el informe que se de la creación de la “Corte híbrida” para que se encargue de investigar y juzgar a las personas responsables de estos crímenes desde el inicio de la guerra civil. En caso no se de esta corte, se indica que el caso sea presentado a la Corte Penal Internacional (CPI).

Se debe recordar que el último viernes se publicó un informe de Amnistía Internacional donde también se señalan muertes en Sudán y las constante violaciones a los derechos humanos.

 

Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

Periodista / corresponsal - Ex reportero de Radio Libertad y ANP de Perú- Ex columnista de El Latinoamericano de EE UU y Estado Internacional de Argentina. Fui parte del equipo fundador de la Revista Kanan. Colaboro en el periódico MUNDIARIO de España.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email