En Suecia comenzaron a usar etiquetas ecológicas

110

Algunos supermercados de Suecia se dieron a la tarea de reemplazar las etiquetas adhesivas por un marcador láser mucho más ecológico.

A simple vista, las pequeñas etiquetas que se encuentran en las frutas, no parecen na gran causa de preocupación medioambiental pero se generan en tanta cantidad que su eliminación crearía grandes ahorros en plástico, energía y se reducirían las emisiones de CO2. Para tener una idea, con el uso de esta técnica aplicada en los aguacates orgánicos durante un año, se ahorraran 200 km de plástico de 30 cm de ancho.

Toda esta propuesta nació a raíz de las demandas, por parte de consumidores, para complementar las iniciativas que buscan reducir envases inútiles como esos plásticos que nos separaban las frutas.

Motivado a esto, el proveedor  holandés de frutas y verduras Nature & More junto con el supermercado sueco ICA han aunado fuerzas para reemplazar las etiquetas de aguacates orgánicos y batatas por una marca láser.

El procedimiento lo han llamado “branding natural” y esta técnica se basa en una fuerte luz que elimina el pigmento de la piel de los productos. Este sello solo se queda en la primera capa de piel y no influye en la calidad del alimento.

Toda la tecnología láser emite menos del 1% de las emisiones de carbono necesarias para producir un adhesivo de tamaño similar.

Cada día hay más personas que se unen a la búsqueda de alimentos orgánicos, impulsados por la conciencia ambiental, como el cambio climático y la creencia en beneficios para la salud. A estos se les han sumado compradores más jóvenes  que también eligen productos dependiendo del impacto ambiental del envase.

El dejar de lado el plástico por el cartón es una gran ventaja, pero sin olvidarnos que lo mejor es la venta a granel. Pero, según las normas de la Unión Europea todos los artículos deben ser marcados, de ahí la importancia de la pegatina en la venta a granel.

Un método que propone la empresa Laser Food no es muy reciente, lleva varios años usándose para la comercialización o la marca, pero hasta ahora no se ha vinculado a la sostenibilidad. El precio de un aparato láser es muy alto, pero tras la inversión inicial, es más rentable que las pegatinas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *