Noticias Destacadas

En Tucumán denunciaron al menos 40 robos al día

El ministro de Seguridad de Tucumán, Claudio Maley, presentó un informe de las denuncias registradas en el primer semestre de 2018

El ministro de Seguridad, Claudio Maley, elevó a los legisladores de Tucumán un informe del primer semestre de 2018 que le brindó la Policía de la provincia. La documentación presentada a los parlamentarios es un detalle de los robos que denuncian los tucumanos en las comisarias.

Maley decidió que la reunión sea a puertas cerradas, sin la presencia de la prensa, donde solo se le permitió tomar una fotografía y luego se retiraron de la sala.

En la reunión de la Comisión de Seguimiento de la ley de Emergencia de Seguridad, que se realizó el día jueves 23, se detalló un informe con números que contradicen los dichos del ministro Maley, quién había asegurado el descenso de las tasas de homicidios, y que los casos delictivos estaban siendo controlados.

Los datos trascendidos de este informe manifiestan que se realizan aproximadamente dos denuncias por horas en la provincia de Tucumán, es decir, un total de 43 denuncias por robos al día.

De enero a junio de 2018 en Tucumán se realizaron en total 7.793 denuncias en las diferentes comisarias cuando en 2017 se registraron 6.107, un promedio de casi 45 denuncias al día.

Hay incrementos de un 108% en los robos a mano armanda, del 9% en escruches y del 13% en los arrebatos. Y disminución del 10% en los casos de motochorros y del 43% de “rompevidrios”.

“Los índices de delitos contra la propiedad se incrementaron un 27%, según el análisis efectuados con la información oficial”, publicó el diario La Gaceta de Tucumán.

Cabe destacar que el informe de la Policía de Tucumán solo cuenta con los casos delictivos denunciados y no se difundieron “cifras en negro” que aparentemente si mantienen una estadística.

Resultado de imagen para claudio maley

El Gobernador de Tucumán Juan Manzur junto a Claudio Maley, quien jura como ministro de Seguridad.

El legislador Eudoro Aráoz habló sobre la Ley de Emergencia y Seguridad

El legislador Eudoro Aráoz explicó que a a pesar de que si participa de las reuniones de la comisión de la Ley de Emergencia y Seguridad, no es integrante pleno de la comisión por lo que a él el informe no le llegó y que solo tiene conocimiento que tiene más de 600 páginas.

“Esperamos al ministro ayer (jueves), pero tardó más de 35 minutos en llegar, y lo que dijo en primer lugar es que estaba molesto porque se había filtrado información de un informe que debería ser secreto”, aseguró el legislador Aráoz

Y agregó: “Me parece que las cosas públicas no pueden ser secretas pese a que el secretismo es permanente en la provincia de Tucumán. No hay información absolutamente de nada”.

Asimismo, el legislador por Tucumán sostuvo que “esto era más de lo mismo, pero la sabiduría popular dice que los hechos valen más que mil palabras y la realidad de Tucumán es que es una provincia en la que su sistema de seguridad esta colapsado, donde no hay respuesta a la sociedad”. 

La problemática del narcotráfico en Tucumán también se discutió

El legislador y presidente del bloque UCR, José María Canelada, se expresó mediante su cuenta oficial de Twitter, y apuntó contra la problemática del narcotráfico en la provincia y no solo contra Maley sino también contra el gobernador Manzur, escribiendo que “Maley minimizó el problema con los clanes diciendo que son grupos minúsculos y que Tucumán no es el origen ni destino de los narcos”.

Y en otro tuit dijo: “Manzur no parece haber entendido el concepto de “emergencia” y Maley el de “rendir cuentas”. La nula preocupación de ambos llevó a los tucumanos a vivir encerrados, con miedo ¿Hasta cuando piensan seguir durmiendo la siesta?”.

Docentes porteños anunciarán medidas de fuerza para septiembre MP 8

El legislador Fernando Valdez criticó la reunión celebrada en Tucumán

El legislador Fernando Valdez por la UCR criticó que la reunión de la comisión de Emergencia en Seguridad fuese a puertas cerradas por pedido del mismo ministro de Seguridad de Tucumán. Argumentando que es un tema que preocupa a todos los tucumanos y que debería haberse hecho de forma pública porque el secretismo no tiene que ser una característica de los órganos parlamentarios.

La desconfianza de la población en los actores y políticas que abordan la seguridad es en gran parte consecuencia de este hermetismo al que histórica y lamentablemente se sujeta a los datos y estadísticas que deberían ser de público acceso para la sociedad toda” , escribió Valdez en su cuenta de Twitter.

Marketing Digital Experience

Andrea Romina Murúa

Tucumana. Comunicadora y Fotógrafa en constante formación. Escribo para el portal de noticias: Segundo Enfoque. En junio de 2017 armé la productora Contenidos Audiovisuales CREATIVE que actualmente, se transformó en VENTANA CREATIVE. Desde ese espacio pude adquirir experiencias, entre las más notables, en fotografía social y de eventos, producciones locales de TV, producciones audiovisuales independientes, servicios de marketing y community manager, Desde el sector público adquirí conocimientos en comunicación institucional. Me apasiona la comunicación y la tecnología. Mis intereses se basan en una comunicación innovadora que genere impacto. Estoy en constante búsqueda y acción de generar contenidos y espacios de creatividad que se relacionen con la comunicación y la tecnología. Instagram: @romi.murua

Artículos relacionados

1 thought on “En Tucumán denunciaron al menos 40 robos al día”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close