En Uruguay residen más de 460 refugiados

110

El ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay emitió un comunicado, en el marco del Día Mundial de Refugiados, para “destacar la fuerza, el valor y la resiliencia de millones de refugiados en el mundo y de las más de 460 personas que han llegado a nuestro país buscando protección”.

Se considera refugiado a cualquier persona que, por causa de temor fundado, ha tenido que abandonar su país por motivos de raza, religión, nacionalidad, género, grupo social, opinión política o se encuentre escapando de situaciones de guerra, violencia generalizada y persecución”, indica el comunicado.

En 2006, Uruguay adoptó la Ley N° 18.076 que regula el Estatuto de las personas refugiadas, así como también crea la Comisión de Refugiados (CORE), el cual se encarga de decidir sobre las solicitudes de reconocimiento de tal condición en el país suramericano.

“En el convencimiento que todos los seres humanos deben gozar del pleno ejercicio de sus derechos y libertades fundamentales, Uruguay moviliza sus esfuerzos dentro y fuera de fronteras para colaborar en el combate a las causas y mitigar las consecuencias devastadoras de las crisis que generan masivos movimientos de personas”, destaca la Cancillería.

Según un informe presentado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), al menos 65,3 millones de personas se encontraban desplazadas a finales de 2015, lo que revela un incremento en comparación con los 59,5 millones de años anteriores. Esta situación se acrecienta cada día más por la cantidad de conflictos armados, el fanatismo religioso y las persecuciones políticas, que ocasionan el desplazamiento forzado a escala mundial y que por primera vez supera el umbral de los 60 millones.

De igual manera, informan que un total de 3,2 millones de personas permanecían hasta finales del año pasado en países industrializados en espera de una resolución sobre sus solicitudes de asilo, siendo esta la cifra más alta registrada por Acnur. En ese sentido, reportan que la estadística general también comprende a 21,3 millones de refugiados en todo el mundo, 1,8 millones más que en 2014 y la más alta desde los años 90; y 40,8 millones que se han visto forzadas a huir de sus hogares, pero aún se encontraban en las fronteras de sus países, esta última representa un aumento de 2,6 millones con respecto a 2014.

Cabe destacar que estas cifras muestran que 1 de cada 113 personas en el mundo está solicitando asilo, ha sido desplazado o vive en calidad de refugiado, con respecto a los 7.349 millones de habitantes de la Tierra. Al respecto, ACNUR asegura que el número de desplazados es mayor a la población de países como Reino Unido, Francia o Italia.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *