Encontraron fosa con más de 150 restos óseos en Tijuana

fosa tijuana segundoenfoque - Encontraron fosa con más de 150 restos óseos en Tijuana

Encontraron fosa con más de 150 restos óseos en Tijuana

México.- Una fosa con más de 150 restos óseos fue localizada este miércoles en Tijuana, Baja California, México.

El hallazgo fue hecho por familiares de personas desaparecidas, que recibieron información de la ubicación de la fosa común por parte de un sujeto que pertenecía a una banda de narcotraficantes, y quien fue detenido hace dos meses.

La fosa se encuentra cerca del lugar conocido como “La Gallera”, en la colonia Maclovio Rojas de Tijuana, Baja California.

[pullquote]Muchos de los casos de personas desaparecidas, ajusticiamientos y otras muertes violentas están relacionados con las actividades de bandas organizadas[/pullquote]

El activista de derechos humanos, Fernando Oceguera Flores, presidente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California, informó que no se ha podido establecer a cuántos cuerpos corresponden los restos hallados.

En el sitio fueron encontrados fémures, cráneos, brazos, dentaduras y otras partes humanas, que deberán ser sometidos a pruebas de ADN para determinar la identidad de los fallecidos.

Los familiares de los desaparecidos trabajaron conjuntamente con la división científica de la Procuraduría General de la República (PGR), la Subprocuraduría contra la Delincuencia Organizada, la Gendarmería y el equipo de la Policía Federal de México.

Según Oceguera Flores, funcionarios de la Policía Federal se encargarán de resguardar la zona para permitir las labores de los expertos forenses, y que además la búsqueda seguirá en todo el terreno, hasta determinar que ya no hay más restos óseos en las cercanías.

WhatsApp Image 2016 11 01 at 4.36.05 PM 750x500 - Encontraron fosa con más de 150 restos óseos en Tijuana

Policías federales manifestaron a los familiares que pondrán a su servicio todos sus conocimientos y trabajarán con ahínco para realizar las investigaciones correspondientes, que permitan lograr la identificación de los cuerpos.

En México las desapariciones forzadas son un grave problema, un delito que forma parte de la inseguridad y la violencia generalizada en todo el país latinoamericano. El hallazgo de fosas comunes también es un hecho frecuente.

Muchos de los casos de personas desaparecidas, ajusticiamientos y otras muertes violentas están relacionados con las actividades de bandas organizadas dedicadas al tráfico de drogas, trata de personas y también son producto de la lucha por el control de territorios y cuotas de distribución de sustancias ilícitas, entre grupos rivales de narcotraficantes.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email