martes, septiembre 21, 2021
InicioInternacionalesEncuentran carta de Cristóbal Colón

Encuentran carta de Cristóbal Colón

Italia.- Fue recuperada la carta en la que Cristóbal Colón anunciaba el descubrimiento de América, que fue robada en Florencia. 

La misiva fue hallada en el Congreso de Estados Unidos, en Washington, así lo confirmó en una ceremonia, el Ministro de Bienes Culturales, Dario Franceschini, quien estuvo acompañado del embajador de Estados Unidos en Italia, John R. Phillips.

La carta fue sustraída a principio de los años 90, de hecho, se necesitó la ayuda de muchos expertos para comprobar que la carta que los ladrones habían dejado en Florencia, era falsa. Es por ello que durante años, ni autoridades ni expertos habían notado que ya no tenían en su poder este valioso documento. Para Franceschini, el robo fue sofisticado.

Colón escribió la carta en 1493, en ella anunciaba el descubrimiento de un «nuevo mundo», un año después de su llegada a lo que hoy en día es el archipiélago de las Bahamas. Es un documento «excepcionalmente valioso», tal y como lo han calificado el cuerpo italiano de Carabinieri.

En el acto de restitución, el comandante de los carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural, Mariano Mossa, indicó que la misiva estaba en una biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, que la habría recibido como una donación por una casa de arte por 400 mil dólares, pero según la estimación de expertos, vale al menos un millón de dólares.

De acuerdo con la información dada por Mossa, el documento fue vendido en Estados Unidos en una subasta en el año 1992 y comprada por un particular.

En el año 2012, luego de una denuncia que la Biblioteca Nacional de Roma hiciera por el robo de una segunda copia del documento, fue también sustituida por una falsificación, comenzaron las investigaciones. Es así como los carabineros encontraron la carta, al investigar sobre tráfico ilegal de Massimo Marino De Caro, exdirector de la biblioteca Girolamini de Nápoles, acusado de haber saqueado el recinto.

Dicha investigación los llevó a Florencia, donde descubrieron que la copia conservada era falsa también. Sin embargo, ya la misiva se encuentra en la ciudad italiana, las autoridades estudian si la van a exponer al público o si será conservada entre sus tesoros más protegidos.

«Es llamativo que la carta ha hecho al final el mismo recorrido que hizo hace 500 años Cristóbal Colón», dijo el director de la Biblioteca Riccardiana de Florencia, Fulvio Silvano Stacchetti, haciendo referencia la viaje del navegante.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments