LGBT

Encuentro Internacional de Nativos LGBT se realizó en Colombia

En el encuentro estuvieron seis panelistas de Colombia, Venezuela, Bolivia y Estados Unidos

En el Encuentro Internacional de Nativos LGBT estuvieron seis panelistas de Colombia, Venezuela, Bolivia y Estados Unidos, quienes se reunieron en Barranquilla para conversar sobre cómo las comunidades aborígenes asumen la diversidad sexual de sus miembros.

Hablar de temas LGBT enlazados con los grupos étnicos es una tarea necesaria y exige una precisión en el lenguaje para reconocer la gran multiplicidad de estas personas que se denominan ”indígenas o negros y gais, lesbianas o transexuales”.

Cabe recordar que el pasado 23 de agosto, arribaron a Barranquilla Ronald Céspedes, activista quewa de Bolivia; Virtud Epieyu; activista de las mujeres wayuu; Lucelly Torres, lideresa arhuaca de la Sierra Nevada; y René Lindarte, líder homosexual wayuu de La Guajira, para tener esa conferencia que debe conquistar cada vez más espacio en la sociedad.

Todos ellos junto a expertos y otros invitados especiales, protagonizaron el conversatorio Contrastes: diversidad sexual y de género en las comunidades nativas; un evento inédito en el país sobre un tema del que poco se habla en la academia y en la jurisprudencia: culturas originarias lesbianas, homosexuales, bisexuales, trans y, en el caso de Ronald Céspedes, quewa, su identidad ancestral.

Vea también: Niño estadounidense homosexual se suicidó por ser víctima de bullying

La diversidad debe ser opuesta a la marginalidad de los nativos LGBT

Ese término en quechua con el que se identifica Céspedes, quien también es consejero de la Red Gay Latino, no tiene traducción al español, pero se interpreta como “dos espíritus”. Con esa identidad fue con la que se reconoció desde niño.

El denominado quewa mencionó: “Hurgar en mi historia familiar y hurgar en mi historia colectiva me permitió sanar y comprenderme plenamente como parte de toda la cosmovisión”. Céspedes dice ser homosexual para facilitar su reconocimiento dentro de la población LGBT, hacer esa búsqueda en la historia de su nación aborigen y defender su inserción en la comunidad, sin importar su orientación sexual, lo animó con el tiempo a convertirse en vocero de la diversidad. Además, lo impulsó a luchar para que cada ser humano observe su cuerpo como un territorio en el que convergen las identidades sexual y cultural.

A pesar del avance que significa en materia de los derechos de la población LGBT, para Céspedes aún no se llega a ese mundo posible que sueña. Explicó que sí se están forjando las conversaciones pertinentes para visibilizar el tema. Sin embargo, es indispensable repolitizar y reideologizar el ser nativo y el ser homosexual, lesbiana, trans o quewa para habitar un continente donde la diversidad sea opuesta de marginalidad y opresión.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close