domingo, septiembre 26, 2021
InicioCulturaEncuesta revela discriminación aborígen

Encuesta revela discriminación aborígen

Según la “Encuesta Nacional de Indígenas” el 43,2 por ciento de las personas consultadas considera que la mayor desventaja de pertenecer a una etnia aborígen es la discriminación, seguido de un 21,6 por ciento que indica que es la marginación y la pobreza.

El estudio fue presentado por la Universidad Nacional Autónoma de México y el Senado de la República bajo el título «Ser indígena en México. Raíces y derechos» y como parte de la presentación de la colección «Los Mexicanos vistos por sí mismos».

El estudio realizado por la Universidad Autónoma de México reveló que la mayoría de los mexicanos desconoce la existencia de las 64 lenguas originarias del país y son incapaces de identificar por su nombre al menos 3 grupos originarios. La exclusión y el analfabetismo fueron las opciones que los encuestados eligieron en tercer y cuarto lugar al mencionar los inconvenientes de pertenecer a un grupo aborígen con cifras de   5,8 y 4,3 por ciento, respectivamente.

Encuesta revela discriminación aborígen

En cuanto a valoraciones positivas, el estudio mostró que  28,4 por ciento  dice no saber que exista alguna, 21% mencionó como ventaja tener tradiciones y 18,1 por ciento cree que no hay ventajas.

Con respecto a estos resultados, Natividad Gutiérrez Chong miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó lo poco valorados que son estos grupos en el país y la idea arraigada en el mexicano de que los pueblos originarios son flojos, pasivos, marginados y excluidos.

Gutiérrez reconoce que mejorar esta percepción es una tarea difícil: “No podemos superar ese círculo, y habría que insistir en romper estereotipos, esa visión monolítica e innecesaria que tenemos al respecto» y añadió que revertir la situación requiere dar prestigio a estos grupos a nivel cultural y cambiar la forma con la que el mexicano asume su identidad.

Asimismo, la encuesta reveló que 47 por ciento, no considera que los aborígenes tengan las mismas oportunidades en el mercado laboral que los no indígenas, seguido de un 26 por ciento que dijo que no existe diferencias de oportunidades entre mexicanos a la hora de conseguir empleo, incluso si se trata de indígenas.

En cuanto a la forma en que son tratadas las personas en general, 51,2 por ciento afirmó que el color de la piel influye y 72,2 por ciento admite que el racismo está presente en la sociedad mexicana.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments