Encuestas electorales en México registraron empates técnicos

Encuestas

Encuestas electorales en México registraron empates técnicos

México.- Dos encuestas electorales en los últimos cuatro días, con levantamientos realizados en los días finales de las precampañas, del 9 al 11 de febrero, revelan que hay un empate técnico entre los candidatos presidenciales José Antonio Meade y Ricardo Anaya; y que la diferencia entre estos y el puntero, López Obrador, es en una de ellas de 4.1 puntos porcentuales y en la otra de 6.7.

Las encuestas efectuadas directamente en viviendas establecen que la brecha entre López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya se cierra con el paso de los días.

Ambas mediciones permiten establecer que los escenarios sobre la fluctuación de las preferencias son inciertos y que la cantidad de votantes indecisos es aún alta: alrededor del 50 por ciento.

En la de Conteo, el 20% de los encuestados no tuvo respuesta en el rubro de “identidad partidista” y otro 27 por ciento respondió que no se siente afín a ningún partido político, reseñó La Razón.

Mientras, en las encuestas de Parámetro, ante la pregunta: ¿Usted ya tiene claro por quién votará el 1 de julio para Presidente de México?, el 50.1% aún no tiene certeza absoluta de por quién votar: un 28.8% responde que “piensa en alguien, pero podría cambiar”, mientras que 21.3% admite que no sabe por quién votar.

Hablaron las encuestas

Al cuestionar ¿por cuál partido nunca votaría?, un 38% respondió que por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); un 12% no lo haría por Morena; un 10% no tacharía en la urna las siglas de Acción Nacional (PAN); un 7% tampoco lo haría por el Partido de la Revolución Democrática (PRD);  además un 3% nunca votaría por el Partido del Trabajo (PT).

En un 2% de rechazo están Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (Panal) y Partido Encuentro Social (PES).

Meade y Anaya reflejaron un otro empate técnico en la medición realizada por Parámetro en la preferencia bruta por alianza.

Ante la pregunta: Si hoy fuera la elección para Presidente de la República, ¿por quién votaría?, el abanderado de la coalición PRI-PVEM-Panal registra 23.8 de las preferencias y el de la coalición PAN-PRD-MC, 23.3 por ciento. En esta, López Obrador registra 30.5 por ciento.

Se sabe que la campaña para Presidente de la República se desarrollará del 30 de marzo al 27 de junio.

Christopher Novoselic

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email