Encuestas

Encuestas electorales en México registraron empates técnicos

130

México.- Dos encuestas electorales en los últimos cuatro días, con levantamientos realizados en los días finales de las precampañas, del 9 al 11 de febrero, revelan que hay un empate técnico entre los candidatos presidenciales José Antonio Meade y Ricardo Anaya; y que la diferencia entre estos y el puntero, López Obrador, es en una de ellas de 4.1 puntos porcentuales y en la otra de 6.7.

Las encuestas efectuadas directamente en viviendas establecen que la brecha entre López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya se cierra con el paso de los días.

Ambas mediciones permiten establecer que los escenarios sobre la fluctuación de las preferencias son inciertos y que la cantidad de votantes indecisos es aún alta: alrededor del 50 por ciento.

En la de Conteo, el 20% de los encuestados no tuvo respuesta en el rubro de “identidad partidista” y otro 27 por ciento respondió que no se siente afín a ningún partido político, reseñó La Razón.

Mientras, en las encuestas de Parámetro, ante la pregunta: ¿Usted ya tiene claro por quién votará el 1 de julio para Presidente de México?, el 50.1% aún no tiene certeza absoluta de por quién votar: un 28.8% responde que “piensa en alguien, pero podría cambiar”, mientras que 21.3% admite que no sabe por quién votar.

Hablaron las encuestas

Al cuestionar ¿por cuál partido nunca votaría?, un 38% respondió que por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); un 12% no lo haría por Morena; un 10% no tacharía en la urna las siglas de Acción Nacional (PAN); un 7% tampoco lo haría por el Partido de la Revolución Democrática (PRD);  además un 3% nunca votaría por el Partido del Trabajo (PT).

En un 2% de rechazo están Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (Panal) y Partido Encuentro Social (PES).

Meade y Anaya reflejaron un otro empate técnico en la medición realizada por Parámetro en la preferencia bruta por alianza.

Ante la pregunta: Si hoy fuera la elección para Presidente de la República, ¿por quién votaría?, el abanderado de la coalición PRI-PVEM-Panal registra 23.8 de las preferencias y el de la coalición PAN-PRD-MC, 23.3 por ciento. En esta, López Obrador registra 30.5 por ciento.

Se sabe que la campaña para Presidente de la República se desarrollará del 30 de marzo al 27 de junio.