energia renovable

Energía renovable: crece el número de prosumidores

244

Actualmente, el número de usuarios que generan su energía renovable y pueden vender sus excedentes a la red, lo que se conoce como generación distribuida, creció de manera sostenida desde que se concretó la primera solicitud en junio, según informó la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética.

El Reporte de Avance de Implementación de Generación Distribuida Renovable de octubre, dado a conocer este jueves, destacó “un incremento sostenido tanto de sistemas en vías de instalación como de usuarios-generadores ya conectados a la red”.

Se trata de los denominados “prosumidores“, es decir, usuarios del servicio eléctrico que autogeneran su propia energía renovable y pueden inyectar los excedentes al sistema a partir de la Ley Nacional 27.424 de Generación Distribuida de Energía Renovable.

Lea también Iveco suspendió la producción de camiones en Córdoba por cinco meses

Aumento de prosumidores

Para septiembre se registraba un total de 17 usuarios-generadores  (usuarios que generan energía renovable) conectados en la región metropolitana de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.

Sin embargo, esta cifra ascendió durante el mes de octubre, al alcanzar 42 posumidores, de los cuales cinco se sumaron en Buenos Aires, 18 en Córdoba y 2 en Mendoza, según Reporte de Avance de Implementación de Generación Distribuida Renovable.

Del reporte también se desprende que la potencia instalada de los nuevos equipos se triplicó respecto a la existente en septiembre. 

Actualmente hay conectados 344 kW, mientras que en el mes anterior acumulaban 131 kW“, detalló el informe de la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética.

Por otro lado, el informe destacó que a finales de octubre se registraban 267 solicitudes con prefactibilidad (Reserva de Potencia) aprobada, correspondientes a sistemas de paneles solares fotovoltaicos en vías de instalación.

Estas solicitudes, realizadas a través de la plataforma digital de acceso público, representan una potencia total acumulada de 2.573 kW.

La energía renovable en Argentina 

Por su parte, el Gobierno continúa defendiendo su política ambiental, al tiempo que celebra que las energías verdes cubrieron el 7,9% de la demanda eléctrica total de septiembre.

Aunque se trata de un buen salto respecto al 5,9% registrado en el mes agosto, aún se está lejos del 12% que establece la ley 27.191, que fija alcanzar 20% en 2025.

Sin embargo, hay optimismo en Casa Rosada porque la Secretaría de Energía tiene para inaugurar nuevos mega parques solares, como el de Cauchari, que aportará más energía para alcanzar el porcentaje previsto.

El emprendimiento jujeño entrará en operaciones a mediados de noviembre, pero no es el único.

Desde Balcarce 50 creen que podrán conectar al menos una decena de parques eólicos por otros 400 MW que se sumarán a pequeños emprendimientos hidroeléctricos, de biogás y biomasa, en todo el territorio nacional.

De concretarse estos objetivos, el 2019 podría llegar a acumular una incorporación de 1.600 MW de energías renovables. 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *