Energía solar adelantó uso de carbón en Reino Unido

103

Reino Unido.- El uso de la energía solar ha adelantado durante más de seis meses contiguos al carbón en territorio de Reino Unido. Las placas solares concibieron entre los meses de abril y septiembre cerca del seis por ciento de la torta energética -6,9 gigavatios/hora- de cara al menos de cinco por ciento producido por las centrales de carbón -6,3 GWh-.

Los antecedentes, acopiados en el informe Carbon Brief, corroboran la fortaleza de la fotovoltaica en Gran Bretaña, con una resistencia instalada – diez gigavatios- que duplica ya a la de la República de España y que le ha promovido hasta el tercer puesto en toda Europa, tras las naciones de  Alemania e Italia.

El vertiginoso incremento de la energía solar y la clausura simultánea de tres centrales de carbón -Longanett, Ferrybridge C y Rugeley- han autorizado el zarpazo histórico, en abierto divergencia con el escenario en España.

España ha sido este año el primer país en el mundo por la prolongación del carbón como fuente energética y el segundo -tras Ucrania- por la “mengua” de las renovables.

Incertidumbre ante el Gobierno de May

El sector solar sajón, golpeado actualmente por el trunque de las primas, ha acreditado la noticia, aunque ha indicado el temor a una “jornada hacia atrás” de las renovables tras el nuevo viraje hacia el arranque nuclear impulsado por el Gobierno de Theresa May.

El Reino Unido volverá a capitanear en cualquier caso en el año 2016 el ranking europeo por nueva fortaleza solar emplazada, aunque Francia arrebatará previsiblemente el reemplazo el próximo año. Europa acaba de despuntar el hito de los cien gigavatios de energía solar, la primer región del mundo el conseguir la simbólica cifra.

Reino Unido instaló 70 veces más energía solar que España

Los cortes a las renovables, las imposibilidades legislativas y sobre todo, la falta de energía política, han destituido a España, uno de las naciones con más horas de sol de Europa, a la marginalidad de la sección fotovoltaica. Lejos de la felicidad que programaron años atrás los inversores, España escasamente es hoy característico en la apuesta europea por la voluntad solar.

En todo  el año 2015, España sólo instaló cuarenta y nueve nuevos megavatios de potencia fotovoltaica.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *