Enfermedad transmitida por pulgas suma casi 60 casos en Los Ángeles

enfermedad transmitida por pulgas

Enfermedad transmitida por pulgas suma casi 60 casos en Los Ángeles

El tifus, una enfermedad transmitida por pulgas o piojos, mantiene en alerta a las autoridades y comunidad de Los Ángeles, Estados Unidos.

De acuerdo con el Departamento de Salud Pública, hasta este lunes se habían registrado 57 casos en total. Nueve de los casos confirmados en los últimos días eran de personas que vivían en las calles.

Con miras a reducir la propagación de la enfermedad, las autoridades investigan un posible brote en el centro del condado.

“Aunque el tifus normalmente ocurre a lo largo del condado de Los Ángeles, estamos observando varios casos en el área del centro”, dijo el Dr. Muntu Davis, funcionario de salud.

Del mismo modo, para erradicar la enfermedad transmitida por pulgas, también han implementado medidas de seguridad ambiental. “Alentamos a los dueños de mascotas a que hagan un control seguro de pulgas. Solicitamos a todas las ciudades del condado a garantizar el mantenimiento de sus actividades de limpieza de basura y control de roedores”, dijo Davis.

En este sentido, instaron a los residentes a tomar precauciones como: mantener los jardines libres de escombros, recortar la vegetación, no dejar alimentos para mascotas al aire libre, no proporcionar alimentos o agua a animales salvajes.

Así como también mantener los contenedores de basura bien cubiertos y sellar los espacios debajo de las casas, también se debe tratar rutinariamente a las mascotas con medicamentos para el control de pulgas.

Vea también: Por abusar de la viagra afectó seriamente su sentido de la vista

Investigación en curso para dar con la enfermedad transmitida por pulgas

Anne Rimoin, profesora asociada de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California, indicó que el Departamento de Asuntos Públicos del condado de Los Ángeles mantiene una investigación en curso.

“Dado que la enfermedad se contagia por pulgas, es posible que el tifus endémico se transmita durante todo el año. En este momento, es difícil especular sobre por qué estamos viendo más casos”, apuntó.

Vale destacar que el tifus se puede propagar a los humanos, a partir de bacterias que se encuentran en las pulgas infectadas y sus heces. No se transmite de persona a persona.

Los síntomas pueden comenzar alrededor de dos semanas a partir del contacto con la pulga infectada, estos pueden incluir fiebre alta, escalofríos, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y erupción cutánea. Las muertes son poco frecuentes, ocurren en menos del 1% de los casos, la enfermedad se puede tratar con antibióticos.

Maribel Sánchez

Maribel Sánchez

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email