Internacionales

Enfermeros españoles denunciaron cierre de 14 mil camas en todo el país

Los profesionales de la salud sostienen que, un año más, las distintas administraciones sanitarias aprovechan el verano para ahorrarse dinero a costa de la atención a los ciudadanos

España.- El sindicato de enfermeros españoles o Satse, el mayoritario entre los enfermeros, denunció el cierre de al menos 14.000 camas en los distintos centros hospitalarios españoles durante los meses de verano, así como la disminución del número de profesionales y de servicios.

En su opinión, esto supone un “notable deterioro” en la atención que se presta a los ciudadanos.

Los enfermeros sostienen que, un año más, las distintas administraciones sanitarias aprovechan el verano para ahorrarse dinero a costa de la atención a los ciudadanos. No es admisible, a su juicio, que se ponga el cartel de “cerrado por vacaciones” a hospitales y centros de salud durante tres meses mientras los ciudadanos siguen necesitando sus servicios”, apuntan.

El cierre de las camas, según el sindicato, conlleva un aumento de las listas de espera médicas y quirúrgicas; la paralización de pruebas diagnósticas; las altas de forma precipitada, y el amontonamiento de pacientes en los servicios de Urgencias.

Los enfermeros españoles calcularon que en Andalucía se cerrarán más de 2.400 camas; en Extremadura, unas 350; Asturias, cerca de 400; en Baleares, más de un centenar; en Euskadi, más de 1.000; Castilla-La Mancha, cerca de 400; Murcia, casi 300; Madrid, unas 1.500 y en Castilla y León, más de 400 camas.

En tanto, en la Rioja se contabilizó 50 camas menos; en Navarra, alrededor de 200;  Canarias, más de cien; Cantabria, más de 40; en Galicia, más de 900; en Aragón, cerca de 400;  Cataluña, más de 2.300 y en la Comunidad Valenciana, unas 3.000.

Más allá de las voces de enfermeros españoles

En Madrid, l Viceconsejero de Sanidad, Fernando Prados Roa, informó en la Asamblea el pasado 19 de junio, de que este verano hay habilitadas en la región 11.425 camas, lo que supone el 92% del promedio de camas en funcionamiento en 2016 (12.389 según el último dato disponible).

Si se toman para la comparativa las camas instaladas (14.536), la reducción es del 21%. Prados Roa informó que el cálculo de la Consejería es que haya una disminución de la población madrileña durante el verano del 11%, un descenso de intervenciones del 17,8% y una caída de los ingresos hospitalarios del 14,8%.

Además del cierre de camas, los centros hospitalarios cuentan con un menor número de enfermeros y fisioterapeutas, al no sustituirse convenientemente a los profesionales que se van de vacaciones. En el caso de Atención Primaria, un alto porcentaje de centros de salud cierran sus puertas por las tardes en verano lo que supone un nuevo obstáculo para el ciudadano a la hora de querer hacer efectivo su derecho a la salud cuando lo necesite, asegura el sindicato.

Marketing Digital Experience

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close