Internacionales

Enfrentamiento en la frontera de Colombia ocasionó desplazamiento de 16 mil personas

Colombia.- La Organización de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios informó que luego del enfrentamiento ocurrido en la frontera colombo-venezolana entre rebeldes del Ejército de Liberación Nacional y miembros de una guerrilla maoísta, se registró el desplazamiento de 16 mil personas.

Las autoridades presumen que el hecho sucedió debido a que varios grupos se disputan el control del narcotráfico en la zona, donde se han producido violaciones de derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

El hecho trajo como consecuencia el desplazamiento de al menos 16 mil personas de seis municipios del departamento del Norte de Santander. El organismo agregó que cerca del 70 por ciento de las familias han regresado bajo su propio riesgo ante las pocas posibilidades de encontrar fuentes de sustento en los lugares a donde huyeron.

Igualmente, la  institución humanitaria destacó que los últimos hechos de violencia que se vienen presentando desde el mes de marzo han ocasionado la muerte de tres líderes sociales. También decenas de líderes sociales se encuentran bajo amenaza.

En tal sentido, las Naciones Unidas denunció que nueve civiles y tres militares resultaron afectados por artefactos dejados en el campo de guerra.

Lea también: Familiares de los 44 del ARA San Juan marcharán para insistir en su búsqueda

Negociaciones por la paz

Los enfrentamientos involucran al Ejército de Liberación Nacional que negocia un acuerdo de paz con el presidente saliente Juan Manuel Santos, y con Los Pelusos, que son  un remanente de la guerrilla maoísta del Ejército Popular de Liberación.

Cabe destacar, que ambas organizaciones se pelean las rentas ilegales derivadas de los narcocultivos.

A pesar de que Colombia ha trabajado para combatir el narcotráfico, el país sigue siendo el principal productor mundial de cocaína. La organización posee un registro hasta el año 2017, en el cual se localizaron 209 mil hectáreas sembradas con la materia prima de la sustancia estupefaciente, una cifra récord.

En tal sentido, la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados informó que Colombia es el segundo país con más desplazamientos de droga interno, con 7,7 millones, por detrás de Siria que realiza 12 millones.

Marketing Digital Experience

Ainalem Centeno

Licenciada en Comunicación Social.

Artículos relacionados

1 thought on “Enfrentamiento en la frontera de Colombia ocasionó desplazamiento de 16 mil personas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close