Enfrentamientos armados dentro de las FARC

108

Colombia.- Este jueves la dirección de las FARC confirmó que se neutralizará a los disidentes del grupo guerrillero que están actualmente constituyendo de manera independiente bandas autónomas. Esta peculiaridad se está produciendo luego de que dichas bandas se están llevando varias cantidades de dinero, información y armamento en diferentes zonas de Colombia.

El pasado 12 de enero varios miembros guerrilleros pertenecientes a la columna móvil “Teófilo Forero” (la cual es una de las más activas dentro las FARC desde los últimos años) llegaron a una finca donde se encontraban reunidos otros 15 guerrilleros que abandonaron su punto de pre-concentración para intentar crear una banda vinculada a la mafia del narcotráfico.

Luego de que se presentara una violenta discusión, en donde se exigió a los desertores que entregaran el armamento y los uniformes, se registró un tiroteo en el que murieron dos miembros de la banda disidente; los mismos fueron enterrados en el mismo lugar por los otros miembros. Los desertores pertenecían al Frente 14 que operaba en el departamento del Caquetá, el cual siempre estuvo fuertemente relacionado con el narcotráfico.

Este conflicto se suma también al registrado anteriormente el pasado 12 de Noviembre, en Tumaco. Allí fallecieron al menos dos disidentes y otros dos resultaron heridos. Uno de los ultimados fue “Don Y”, quien era uno de los jefes guerrilleros en contra del proceso de paz y quien creó un grupo propio.

El Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia minimizó la existencia de enemigos a la desmovilización dentro de sus filas. A su vez, otros miembros del Estado Mayor viajaron con el fin de visitar los Frentes, para de esta manera afianzar los lazos entre los mandos intermedios y la tropa.

Según las cifras aportadas por la Fundación Paz y Reconciliación ya son al menos unos 500 los miembros de la insurgencia que se han declarado en rebeldía con respecto al proceso de paz que pretende integrarles a la vida civil en los próximos seis meses.

Son varios los grupos que prefieren incurrir en actividades ilegales lucrativas; los mismos están aliándose con distintas bandas dedicadas al crimen organizado. De esta manera están manteniendo el corredor del Guaviare, principal arteria por donde circulan al año toneladas de cocaína, coltán y oro en dirección a las fronteras con Brasil y Venezuela.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *