Enojo de la CGT por paritarias: “Una pauta salarial del 23% es inexistente”

330

La CGT, finalmente, desató el enojo por paritarias, y por ello sostienen que “la pauta salarial del 23% es inexistente”.

El tema paritarias es fundamental en este país, sin embargo hay cierto fastidio en el movimiento obrero por la pauta salarial que busca imponer el Gobierno nacional del 23%. Del mismo modo, la CGT sostiene que “esa pauta es irreal” y además creen que la inflación 2019 será superior al 30%.

Cabe destacar que en el pasado mes de diciembre hubo gremios que renegociaron sus pautas salariales como Camioneros, Comercio, UPCN, entre otros, sin embargo en aquellos gremios díscolos se encendió la furia con el movimiento obrero al desestimar el quinto para general en la era Macri, a cambio de un bono de $5.000 que tildaron como “un plus migaja”.

Enojo de la CGT por paritarias

La CGT se enojó por paritarias y por esta razón desde la central obrera sostienen que la inflación de este año superará el 30%, debido a los aumentos de los servicios públicos y del transporte. Del mismo modo, Héctor Daer sostuvo que “un incremento del 23% es inexistente” y lanzó una advertencia: “si es ese  el piso nosotros lo rechazaremos y tomaremos medidas”.

Cabe destacar que el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, deslizó la posibilidad de que la pauta salarial sea del 23% y, además, afirmó que reflotará la reforma laboral. A su vez esto encendió el enojo de los referentes cegetistas y gremios disidentes que están pidiendo un aumento urgente del Salario Mínimo Vital y Movil.

En contraste, ya hubo gremios que “aceptaron” esa pauta salarial del 23% como el Suterh Utedyc (empleados de clubes y mutuales), sin embargo  hay gremios que “cerraron” sus paritarias hasta mayo como Camioneros Comercio, igualmente desde el gremio de los Moyano lanzaron una advertencia a los empresarios y al Gobierno: “Si continúan con esa tesitura iremos a el paro”, ante esta advertencia el conflicto se destrabó.

Vea también: Para la CGT, la pauta salarial del 23% que quiere el Gobierno “es una fantasía”

Preocupación de los líderes cegetistas

A su vez hay furia y preocupación en los referentes gremiales. “Una pauta salarial del 23% es inexistente”, más sabiendo que la inflación de este año será superior a el 30%. Cabe destacar que hay sindicatos que aún no cerraron la paritaria 2018 como los docentes bonaerenses, y amenazan con no comenzar el ciclo lectivo 2019.

Daer subrayó: “No hay salarios superiores a $30.000”. “Hagamos este cálculo, un laburante gasta $500 pesos por mes solo para viajar, entonces ese salario sufrirá un impacto superior al 1%, y también se debe sumar el aumento de las tarifas”.

El líder de Sanidad coincide con el Ejecutivo en que debe haber una paritaria anual, sin embargo debe haber cláusula de revisión en caso de que la inflación se dispare, por lo que “no podemos permitir una paritaria del 23% que es inexistente”.

Vea también: Paritarias e inflación: Gremios ganadores y perdedores




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.