Ensayo clínico causa muerte cerebral en un paciente

90

Francia- Voluntarios para probar nuevo medicamento en Rennes debieron ser internados y se encuentran en estado de gravedad, uno de ellos con muerte cerebral.

El ensayo fue realizado en un laboratorio europeo, del cual aún no se conoce el nombre aunque se sabe que es un establecimiento privado. Se desconoce también cual sería la función del fármaco, el cual se administraba por vía oral. Seis de los ocho voluntarios se encuentran hospitalizados, uno de ellos con muerte cerebral, en tanto que las dos personas restantes resultaron ilesas debido a que les habían administrado solamente un placebo.

[pullquote]Este accidente ha causado la hospitalización de seis voluntarios en el CHU de Rennes. Uno de ellos, que está siendo reanimado, se encuentra en estado de muerte cerebral[/pullquote]

La ministra de salud Marisol Touraine ha declarado que se trata de “un accidente grave que tuvo lugar el jueves durante un ensayo terapéutico cerca de Rennes”. Tales declaraciones fueron realizadas luego de visitar a los pacientes en el hospital de esa ciudad. También desmintió que el fármaco fuera realizado a base de cannabis, información que había trascendido anteriormente. A su vez, la funcionaria explicó que el ensayo se encontraba en la primera fase cuyo objetivo era “evaluar la seguridad de empleo, la tolerancia, los perfiles farmacológicos de esta molécula en personas voluntarias sanas”.

Touraine afirmó que “el ensayo fue realizado en un establecimiento privado autorizado, especializado en la práctica de ensayos clínicos con voluntarios sanos. Este accidente ha causado la hospitalización de seis voluntarios en el CHU de Rennes. Uno de ellos, que está siendo reanimado, se encuentra en estado de muerte cerebral”

Debido a los efectos que el medicamento tuvo en los pacientes  la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de los Medicamentos tomó la decisión de contactar al resto de los voluntarios y cancelar el ensayo como una medida preventiva.

La fiscalía de París ha abierto una investigación para conocer el motivo del desenlace adverso sufrido por los voluntarios tras ingerir dicho medicamento y las condiciones en las cuales éste fue administrado.

A la vez, el diario francés Ouest France apuntó al centro médico Biotrial como la sede en la cual los pacientes probaron los medicamentos. Según el periódico, dicho centro recluta voluntarios pagos hace más de 25 años. De todas formas, la ministra de salud no ha confirmado ésta información.

 

 

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *