dieta para ayudar a salvar el planeta

Entérate cómo funciona la dieta para ayudar a salvar el planeta

327

Hoy día, la degeneración de la Tierra está causando cada vez mayor preocupación entre muchos de sus habitantes. Movidos por esta razón, un grupo de investigadores estadounidenses propone un tipo de dieta para ayudar a salvar el planeta.

La propuesta consiste en desarrollar carne cultivada de insectos, quienes al ser alimentados con plantas y modificados genéticamente, ofrecerán el máximo de crecimiento, nutrición y sabor.

El trabajo efectuado por investigadores de la Universidad de Tufts de Boston, aparece publicado en ‘Fronteras en Sistemas alimentarios sostenibles’.

Tras evaluar los pro y contras de los distintos métodos alimenticios utilizados por nuestra sociedad, así como las causas que amenazan a la Tierra: ganadería, pérdida de la biodiversidad, deforestación y cambio climático; llegaron a la conclusión de que las dietas a base de plantas, el cultivo de insectos, la carne cultivada en laboratorios y los animales modificados genéticamente podrían ser soluciones viables.

Es vital desarrollar métodos de producción de alimentos más sostenibles“, sostuvo la autora principal del estudio, Natalie Rubio. En este sentido, planteó una intersección entre todas las opciones anteriores; asegurando que la carne cultivada de insectos se traduciría en un tipo de dieta para ayudar a salvar el planeta.

“En comparación con las células cultivadas de mamíferos, aves y otros vertebrados, requieren menos recursos y menos control ambiental. Tienen menores requerimientos de glucosa y pueden prosperar en un rango más amplio de temperatura, pH, oxígeno y condiciones de osmolaridad”, explicó Rubio.

dieta para ayudar a salvar el planeta

Vea también: Científicos demostraron cómo contrarrestar el efecto rebote de las dietas

¿Completamente viable?

A juicio de la ONU, alimentarse de insectos será una realidad a mediano o largo plazo. Esto es porque la demanda de proteínas sigue creciendo, y en el futuro no habrá suficientes alimentos para sustentar a una población que crece año tras año.

Ahora bien, un punto de controversia surge en cuanto al sabor de este tipo de “alimentos”; de hecho, la autora del estudio reconoció que aún se desconoce el resultado en ese particular. “A pesar del inmenso potencial que representa, la carne cultivada de insectos no está lista para el consumo”, dijo.

La investigación está en curso para dominar dos procesos clave. Por un lado, el control del desarrollo de células de insectos en el músculo y la grasa; y por el otro, la combinación de estos en cultivos 3D con una textura similar a la carne.

dieta para ayudar a salvar el planeta

Para este último, aseguró “las esponjas hechas de quitosano, son una opción prometedora; estas son una fibra derivada de hongos, que también está presente en el exoesqueleto de invertebrados”.

Además, los avances en el cultivo de células de insectos y la ingeniería de tejidos “pueden traducirse potencialmente en langosta, cangrejo y camarón, debido a la proximidad evolutiva de los insectos y crustáceos”, concluyó Natalie Rubio.




One thought on “Entérate cómo funciona la dieta para ayudar a salvar el planeta

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *