enfermedad de los dedos azules-segundoenfoque (1)

Entérate en qué consiste la “enfermedad de los dedos azules”

697

Cada 29 de junio se conmemora el Día Mundial de la Esclerodermia, también conocida como la “enfermedad de los dedos azules”, por ser esta una de las características de la patología.

Esta enfermedad que afecta a unos 13 mil argentinos, principalmente mujeres, es poco frecuente, autoinmune y no contagiosa. Produce alteraciones en la piel, las articulaciones y órganos internos como esófago, pulmones y el corazón.

De acuerdo con algunos especialistas, la esclerodermia comienza muchas veces con hinchazón en las manos y los característicos dedos azules; síntoma al que se le conoce como Fenómeno de Raynaud, que surge como una respuesta vasoespástica exagerada frente al frío u otros factores como el estrés.

A juicio del médico reumatólogo Alejandro Nitsche, “las señales del cuerpo nos marcan que algo extraño sucede, por lo que es fundamental prestar atención para lograr un diagnóstico temprano”.

Para este especialista, si la “enfermedad de los dedos azules” no es controlada puede producir pequeñas lesiones isquémicas o úlceras. Alertó que esa tonalidad no solo suele aparecer en manos y pies, sino también en orejas, mentón, pezones y órganos internos.

enfermedad de los dedos azules

Vea también: Aseguran que el sol es excelente aliado para las personas con psoriasis

Totalmente prevenible

El Fenómeno de Raynaud es producto de un espasmo vascular en los vasos sanguíneos, que por el frío, se estrechan. Esto desencadena una reacción que provoca que las extremidades se tornen blancas, luego azules y rojas; hasta que vuelven a su estado normal.

Esta “condición” es una de las primeras señales que pueden indicar esclerodermia. Para detectarla se utiliza un método denominado capilaroscopia, para determinar su vinculación con enfermedades reumáticas. Se recomienda no asistir después de una realización de manicuría, ni esmaltado de las uñas.

Afortunadamente si hay medicación para su tratamiento. Fabiana Montoya, coordinadora de la Clínica de Esclerodermia del Hospital Ramos Mejía; apuntó que existen fármacos con mecanismos de acción novedosa que generan esperanzas.

enfermedad de los dedos azules

“No obstante, la calidad de vida de nuestros pacientes con esclerodermia depende del diagnóstico temprano. Por lo que llamamos a la gente que tenga sospechas de la enfermedad, a recurrir a la consulta lo antes posible”, enfatizó.

Comentó que las medidas preventivas incluyen: no entrar en contacto con el frío y evitar salir con temperaturas muy bajas; asimismo, utilizar guantes de cuero y tomar la medicación específica para dilatar los vasos.

Vale mencionar que el Día de la Esclerodermia rinde tributo al pintor Paul Klee, quien falleció en 1940 a causa de esta enfermedad.




One thought on “Entérate en qué consiste la “enfermedad de los dedos azules”

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *