Entidades financieras comenzaron a vender dólares con 30% de impuesto

entidades financieras

Entidades financieras comenzaron a vender dólares con 30% de impuesto

A partir de este jueves 26 de diciembre, las entidades financieras comenzaron a vender dólares con el 30% de impuesto incluido que está estipulado en la Ley de Solidaridad aprobada en el Congreso.

Dicha norma salió publicada el pasado lunes, en horas de la tarde, en el Boletín Oficial. Tras la publicación, las entidades financieras debieron adaptar los sistemas informáticos para incluir el recargo a la compra de dólares para atesoramiento, con lo cual mantuvieron bloqueadas las operaciones mediante el canal online o homebanking.

Sin embargo, los bancos permitieron, hasta el lunes, la compra de dólares para ahorro, sin el impuesto, en sucursales y mediante el canal telefónico, un “truco” que muchas personas utilizaron para completar el cupo de 200 dólares que permite el cepo.

Lea también Alejandro Vanoli anunció reducción de tasas de créditos a jubilados

Nuevo costo del dólar ahorro

Por su parte, el denominado “dólar ahorro” pasó a costar desde este jueves 82 pesos, que surge de adicionar el 30% a los 63 pesos del precio oficial en el mercado minorista, de acuerdo con el promedio diario que realiza el Banco Central.

Pero cabe destacar que la cotización del dólar que paga cada cliente dependerá de su banco, puesto que en algunas entidades, costará cerca de 85 pesos. El mismo valor tendrá el tipo de cambio implícito en las operaciones con tarjetas de crédito y débito en el exterior.

Fuentes de las entidades financieras explicaron que desde ahora las plataformas de homebanking y las app estarán en condiciones de aplicar el impuesto. Sin embargo, se cree que la demanda no será voluminosa porque la mayoría agotó el límite de 200 dólares mensuales que definió en octubre el Banco Central.

Pero los ojos de los ahorristas tienen la atención puesta en otros dos puntos. El primero, la cotización hoy del dólar blue que cerró el lunes en un máximo nominal de 76,75 pesos. El segundo, la tasa de plazos fijos en pesos que remuneran las entidades financieras.

De acuerdo con un relevamiento diario de la autoridad monetaria, la tasa de plazos fijos on line por 100.000 pesos a 30 días cayó por debajo de la inflación en todos los bancos. Desde septiembre, el descenso viene acompañando el recorte de la tasa de Leliq. Tras la nueva baja de 5 puntos del Central, se espera que los ahorristas reciban aún menos por sus depósitos en pesos.

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email