Entre aciertos y retos celebraron el Día de África

Entre aciertos y retos celebraron el Día de África

Para conmemorar el 55° aniversario del Día de África, este viernes se han realizado diferentes actividades a lo largo y ancho de todo el territorio, con los ojos puestos en ellos. Durante este día se rememora la fundación de la Organización para la Unidad Africana el 25 de mayo de 1963. En el año 2002 fue reemplazada por la Unión Africana.

La Organización para la Unidad Africana se había creado con el fin de promover la unidad y la solidaridad entre los estados africanos, para acabar con el colonialismo, promover las relaciones internacionales y hacer de altavoz del continente.

Esta fue la semilla de la actual Unión Africana, un organismo supranacional inspirado en la Unión Europea. Su función es fomentar la integración económica y política, así como la cooperación entre sus Estados miembros.

En Zimbaue, un grupo de personas celebró una marcha. La Unión Africana y varios líderes del continente realizaron un contundente llamamiento a luchar contra la corrupción, que socava la prosperidad de esos países.

Este día, entre otras cosas, se celebran los logros del continente y su crecimiento económico. Pero también tiene cabida su variedad de sociedades y culturas.

No obstante, del mismo modo se hace un llamado a la reflexión y a la conciencia, para poner verdaderas manos a la obra en lo que concierne a los múltiples problemas que aún enfrentan. Tal es el caso de sus retos en materia de salud, pobreza, saneamiento y desarrollo.

Los pros

Su mayor riqueza es la población joven. Se estima que para el 2050 la población de África supere los dos mil millones de habitantes. Trayendo como resultado que el continente tenga más de la tercera parte de la población mundial. Una de cada cinco personas en el mundo será africana. Además, el continente tendrá la mitad de los menores de 15 años de todo el planeta.

El Producto Interno Bruto de África es de 2,5 billones de dólares y su economía ha tenido un crecimiento medio del 5 por ciento desde el año 2000. La inversión extranjera, liderada por China e India aumentó en un 65% respecto al 2013.

La población africana apoya cada vez más la democracia, esto se debe a que la sociedad está más organizada, más alfabetizada, es joven y urbana.

 

Los contras

Mientras que en el resto del mundo la clase baja se sigue reduciendo, en África aumenta cada vez más. Los 10 países más pobres del mundo están en África y se prevé el aumento de la pobreza extrema.

Más de 25 millones de personas sufren VIH/sida. Millones aún no tienen acceso a alimentos, agua potable y saneamiento. En África subsahariana la esperanza de vida es de 46 años, 22 años menos que la media mundial.

De los 50 países menos desarrollados del mundo, 40 son africanos. Hay cinco millones de refugiados en África, la mitad de ellos son niños.

Vea también: Entregaron compendio de normas para proteger a nativos de Guatemala

 

Maribel Sánchez

Maribel Sánchez

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email