proyecto Dragonfly

Entre dimes y diretes sigue sonando el proyecto Dragonfly de Google

303

Hace algunos meses, la tecnológica californiana tenía entre sus planes desarrollar un buscador que se adaptara a las necesidades de la censura en China. A esta iniciativa se le conoce como el proyecto Dragonfly de Google.

Esta producción resultó polémica desde el momento en que se dio a conocer; dado que tenía como característica distintiva adaptarse a los requisitos de censura del gobierno de ese país. Tras las fuertes reacciones adversas, incluyendo presión política y el descontento de los empleados, Google lo habría “cancelado”.

Sin embargo, un grupo de empleados de la compañía descubrió código asociado al proyecto Dragonfly en las aplicaciones Maotai (iOS) y Longfei (Android). La información fue revelada por The Intercept, el medio que ha seguido más de cerca este caso.

Según dijeron, citando a tres empleados de Google, unos 500 cambios en el código se han producido durante diciembre 2018, y otros 400 se realizaron entre enero y febrero 2019. De hecho, calculan que unos 100 desarrolladores deben estar trabajando en el proyecto.

Muchos creen que detrás de esta reactivación de Dragonfly se encuentra Sundar Pichai, CEO de Google, quien vería al nuevo motor de búsqueda como una ventaja comercial para acceder a más de 800 millones de usuarios.

proyecto Dragonfly

Vea también: La nueva dinámica de Google promete ser de mucha utilidad

Pronunciamiento de Google

Por su parte, un portavoz de la empresa califica de ‘incorrecto’ el reporte de The Intercept.

“Como hemos dicho por varios meses, no tenemos planes de lanzar Search en China, no estamos trabajando en dicho proyecto”, dijo el portavoz a CNET en Español. “Los miembros se han movido a otros proyectos”.

Analistas, observadores y los propios empleados de Google han criticado el desarrollo de Dragonfly, un buscador específico para China que tendría bloqueado cierto contenido relacionado con democracia, religión, derechos humanos y protestas. El reporte de The Intercept, dice que Pichai se negó repetidamente a desechar el lanzamiento del buscador en el futuro.

proyecto Dragonfly

Esto ha generado molestias en empleados entre las filas de Google hasta el punto en que algunos ingenieros y empleados con posiciones ejecutivas, dejaron la empresa y otros más a punto de hacerlo.

No obstante, el informe deja abierta la duda, sobre todo porque el medio asegura haber contactado a un ingeniero de software de Google; quien considera que el CEO de la compañía espera que la polémica sobre el proyecto Dragonfly desaparezca de los medios, para luego retomarlo con un nuevo nombre.




5 thoughts on “Entre dimes y diretes sigue sonando el proyecto Dragonfly de Google

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *